Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Hoja de ruta: ¿Cómo resolver los desafíos de nuestro sistema educativo?
EP 242 • 03:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 4 de diciembre | "Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: Me da lástima la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer"
EP 836 • 12:15
Entrevistas ADN
Presidente del Poder Judicial: toda persona con problemas judiciales debe ponerse a derecho
EP 1759 • 17:28

Las 5 mejores innovaciones educativas sobre ciencia, tecnología y matemáticas

Las competencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son clave para formar formar profesionales que sepan usar las nuevas tecnologías y estén preparados para el futuro laboral.
Las competencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son clave para formar formar profesionales que sepan usar las nuevas tecnologías y estén preparados para el futuro laboral. | Fuente: Shutterstock

La tecnología es un aliado de la educación que permite crear nuevos sistemas de aprendizaje y reforzar las competencias STEM. Conoce las 5 innovaciones educativas que fomentan habilidades en ciencia, ingeniería y matemáticas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Existen 4 grandes competencias que requieren un mayor compromiso y desarrollo en este siglo. La educación actual debe centrarse también en formar estudiantes con habilidades STEM (por sus siglas en inglés), es decir, en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Esto con el fin de que los niños sepan usar las herramientas actuales y lleguen mejor preparados al futuro laboral.

Fundación Telefónica realizó en 2014 un complejo estudio para determinar cuáles son las innovaciones que más repercusión tienen para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en los estudiantes. Entre las 5 más importantes que se aplican hasta la actualidad se encuentran:

1) ScienceLab

Un modelo de aprendizaje creado en Alemania que busca acercar la ciencia a niños de 4 a 10 años, siendo aplicable dentro y fuera de la escuela. Se ha utilizado también en países como Austria, Colombia, Hungría y Francia.

Se trata de una plataforma que ofrece experimentos según cada edad sobre temas como astronomía, biología, medicina, química, tecnología, entre otros. Cada curso se realiza en grupos de 8 y tiene una duración de 14 semanas (una unidad por semana).

Entre sus ventajas están que el niño aprende de manera autónoma y avanza según sus propias necesidades. Además, permite la participación activa de los padres: se les proporciona materiales y orientación para reforzar el proceso de aprendizaje de sus hijos.

2) Apps for good

Desarrollada entre Brasil y Reino Unido, esta iniciativa busca desarrollar aplicaciones con el fin de resolver problemas reales. Así, se enseña sobre programación y se brindan fundamentos del mundo digital para reforzar habilidades relacionadas con la resolución de problemas, la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo. 

Durante un curso escolar, los estudiantes trabajan en grupos para identificar problemas de su comunidad y desarrollar aplicaciones móviles o webs que contribuyan a solucionarlos. Para lograrlo, pasan por fases que usualmente los emprendedores profesionales también aplican, estos son: generación de ideas, análisis de la viabilidad técnica, programación para el desarrollo del producto, diseño del modelo de negocio y marketing.

Los estudiantes tienen oportunidad de construir prototipos de trabajo, llevando así sus ideas a la realidad. La idea central es que puedan crear y comercializar nuevos productos tecnológicos que mejoren el mundo.

Las nuevas tendencias incluyen clases de robótica y proyectos que incentivan a los estudiantes a desarrollar soluciones para problemas de su comunidad.
Las nuevas tendencias incluyen clases de robótica y proyectos que incentivan a los estudiantes a desarrollar soluciones para problemas de su comunidad. | Fuente: Shutterstock

3) Course en Cours

Esta innovación pedagógica gira en torno a un reto: construir un mini carro de Fórmula 1 con motor eléctrico, siendo guiados por profesionales, estudiantes y docentes universitarios con las mismas herramientas y los procesos que los profesionales de la F1. Así se logra el vínculo entre los colegios y las universidades, usando recursos humanos y técnicos en favor de ambos.

Se conforman equipos de 4 a 6 estudiantes que tienen un año escolar para crear el vehículo. Para lograrlo, deben usar habilidades de ideación, diseño en 3D y fabricación. El carro debe competir en una vía recta de 20 metros contra vehículos fabricados por otros equipos de toda Francia.

Cada equipo es evaluado atendiendo a diversos criterios relacionados con todas las disciplinas STEM de la educación secundaria: tecnología, matemáticas o física. De esta manera se enseña a los estudiantes a trabajar en equipo y a aplicar la tecnología y la ciencia de manera divertida y educativa.

4) Jump Math

Esta metodología innovadora para la enseñanza de matemáticas fue desarrollada en Canadá y está diseñada para el nivel primario y el ciclo inicial de secundaria. Se basa en los últimos avances de la ciencia cognitiva y toma el aprendizaje como un proceso colaborativo entre el alumno y el profesor. Así las matemáticas se convierten en un curso amigable y fácil de entender.

Para lograrlo, hace uso de dinámicas participativas en el aula, evaluación continua, así como de la división de lecciones en pequeñas unidades más entendibles con puntos concretos de aprendizaje para los alumnos.  De esta manera también capacita y refuerza a los docentes para despejar sus problemas de inseguridad y falta de conocimiento para impartir matemáticas.

5) Cord

Fue desarrollada en Egipto y se trata de una competición que desafía a los estudiantes a desarrollar un robot utilizando materiales de uso cotidiano, que se pueden encontrar en el entorno o que sean de bajo costo.  De esta manera, se enfoca en fortalecer habilidades de construcción y producción y aprender en un ambiente de juego y competición.

Para la competición oficial, cuentan con instructores voluntarios que forman a los jóvenes en conceptos básicos de robótica con talleres interactivos que duran de 3 a 5 semanas. Con esta base, se forman grupos de 3 y empiezan a construir el robot con sus propios materiales. Los robots deben ser capaces de cruzar un patio de recreo, quienes lo consiguen, reciben un premio. A través de esta innovación se trabaja la confianza, el trabajo grupal y la creatividad, así como temas de tecnología y física.

Cord es una innovación quedesafía a los estudiantes a desarrollar un robot utilizando materiales de uso cotidiano, así motiva el reciclaje y a la vez busca generar soluciones a problemas globales.
Cord es una innovación quedesafía a los estudiantes a desarrollar un robot utilizando materiales de uso cotidiano, así motiva el reciclaje y a la vez busca generar soluciones a problemas globales. | Fuente: Shutterstock

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola