Siempre se habla de los beneficios de tener una mascota, pero esto también podría acarrear inconvenientes si no sabemos manejar algunas situaciones.
Tener una mascota en casa es una decisión que no se debe tomar a la ligera. Es importante evaluar de manera objetiva las ventajas y desventajas de tener una mascota, teniendo en cuenta la opinión de todos los miembros de la familia, siendo conscientes de lo que significa y de las responsabilidades que implica para cada uno.
Ventajas
- Es una oportunidad para canalizar nuestro afecto.
- Es una fuente de lecciones diarias de respeto y tolerancia, ya que una mascota es un ser vivo que merece ser cuidado y respetado, no es un juguete que podemos tirar cuando nos cansamos de él o se vuelve viejo.
- Es un motivo para trabajar en equipo y también compartir responsabilidades, pues el cuidado de un animal requiere trabajo, tiempo y compromiso de toda la familia.
- Ayuda a mejorar la comunicación y convivencia, pues resulta un tema obligado para los miembros del hogar al siempre llamar la atención, facilitar temas de conversación y espacios para compartir.
- Es una terapia anti-estrés y reduce la ansiedad y la depresión. Se sabe que acariciar a las mascotas, relaja, puede ayudar a reducir la tensión arterial, y además ayuda a liberar endorfinas que nos dan tranquilidad.
- Son una segura compañía en momentos de soledad o de enfermedad. Los animales tienen una percepción única para captar cuando necesitamos compañía o sentirnos mejor. Ayudan en la recuperación en caso de enfermedad, porque al parecer nos sentimos más protegidos y confiados.
Desventajas
- Necesitan tiempo y cuidado. Es indispensable darles mucha atención diaria y debe analizarse si es factible hacerlo.
- Implica una inversión económica que debe tenerse en cuenta. Estos son gastos importantes, tales como los costos para su manutención, alimentación y cuidado, vacunas, visitas al veterinario, seguro médico, juguetes, jabones, cepillos, entre otros artículos.
- La casa va a necesitar más limpieza porque habrá peluzas, pelos, olores, restos de comidas y hasta orina o excrementos.
- Puede causar alergias y es importante considerarlo antes de darle cabida a un animal en el hogar.
- Hay que pensar en quién cuidará de ellos cuando no estamos en casa. Las vacaciones se organizan teniendo en cuenta ese detalle.
La mascota de la casa debe ser de todos los miembros de la familia. Cada uno en su medida puede aportar en sus cuidados.
Comparte esta noticia