Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

¡Orgullo nacional! Perú despidió los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 con 15 medallas y un reconocimiento en accesibilidad

Buses y vans fueron adaptados para trasladar a paratletas durante los días de competencia.
Buses y vans fueron adaptados para trasladar a paratletas durante los días de competencia. | Fuente: Andina Lima 2019

Lima 2019 es considerado el campeonato con el sistema de transporte más accesible en Latinoamérica.

Una vez más Perú se colocó ante los ojos del mundo tras haber sido el anfitrión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Se marcó un hito en la historia de nuestro país al organizar uno de los más grandes eventos deportivos de nivel internacional en los que no solo se ha logrado promover el amor al deporte en las generaciones, sino también la visibilización y toma de conciencia sobre la accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad.

La delegación peruana consiguió un récord histórico de 15 medallas para el país en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, competencia que culminó con un entretenido evento el pasado 1 de setiembre. Y después de haber sido calificada como “la competición multideportiva continental mejor organizada de la historia”, ahora también se le considera el certamen con el sistema de transporte más accesible en Latinoamérica, un componente indispensable para alcanzar una sociedad inclusiva.

Los Juegos Parapanamericanos generan amor al deporte y consciencia sobre inclusión social.
Los Juegos Parapanamericanos generan amor al deporte y consciencia sobre inclusión social. | Fuente: Lima 2019

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares 2015, en el país viven al menos 1 millón 620 mil personas con alguna discapacidad y en este evento deportivo 1890 atletas internacionales han participado en diecisiete deportes dando todo de sí para lograr una clasificación en los Juegos Paraolímpicos Tokio 2020, visibilizando el derecho que tiene la población con discapacidad de asistir a eventos deportivos de todo tipo y la necesidad de un transporte adecuado.

Por su parte, Malena Pineda, jefa del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, señala que los Juegos Parapanamericanos generan consciencia sobre los retos que afrontan las personas con discapacidad.

Un sistema de transporte para todos

A lo largo de diez días de competencia participaron personas con discapacidad en diferentes deportes y categorías, permitiendo que espectadores peruanos y de todas partes del mundo sean testigos de historias de perseverancia. Además, como parte de la organización se puso en marcha un sistema de transporte que llevó a cabo más de 10 mil traslados a para deportistas en sillas de ruedas. 

De esta manera se puso en ejecución la operación más grande en transporte accesible que ha tenido el Perú. Con 140 vehículos y 33 vans adaptados y equipados para silla de ruedas se trasladaron diariamente a paratletas, personal técnico, jueces, periodistas y delegados internacionales. 

Pilar Jáuregui obtuvo la medalla de oro en bádminton en los Parapanamericanos 2019.
Pilar Jáuregui obtuvo la medalla de oro en bádminton en los Parapanamericanos 2019. | Fuente: Bádminton Perú

Pilar Jáuregui, participó en el certamen y nos enorgulleció al obtener la medalla de oro en bádminton. La para badmintonista comentó a RPP que con los Parapanamericanos se ha ido mejorando la accesibilidad y que “hemos ganado muchísimo con Lima 2019: ha ayudado a que nos vean de distinta manera, a que respeten nuestros derechos. Además, esperemos que sea de guía para muchos niños con discapacidad".

Proyectos como estos, en los que se eliminan barreras, dan fe de que se está generando un cambio positivo en nuestro país y restituyen el derecho a la accesibilidad del entorno urbano y el transporte público a deportistas

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola