Pamela y sus cabritas: espíritu emprendedor en Pisco

Una joven  agricultora crea una exitosa marca de yogurt en su distrito con la leche que producen sus vacas y cabras. Las capacitaciones y capital semilla del proyecto Pisco emprendedor hicieron posible su iniciativa empresarial.

Pamela Quispe Chaupín es la fundadora de Productos Lácteos Pame, un próspero emprendimiento del distrito de Independencia, en la provincia de Pisco. Al mes, produce 600 litros de yogurt de distintos sabores. La materia prima se la proveen sus vacas y cabras, a las que alimenta con la alfalfa que crece en su chacra de tres hectáreas. El futuro de esta joven madre de 33 años parece asegurado, pero no siempre fue así.

Antes de fundar su propia empresa, Pamela se dedicaba a la agricultura y a vender la leche de su granja para aportar ingresos extras a su hogar.  En el 2013, cuando una ingeniera de industrias alimentarias le aconsejó producir yogurt a fin de obtener mayores ingresos, acogió la idea con entusiasmo y empezó a elaborar yogurt con la ayuda de Rodolfo Llancari, su esposo.  Su gran motivación fueron (y son) sus tres hijas: Gisele (9), Greish (6) y Valeska (2).

Al inicio se trataba de cantidades pequeñas, cinco litros al día como máximo, que vendían a sus vecinos. No podían elaborar una mayor cantidad porque no contaban con los implementos necesarios ni tampoco tenían una congeladora para almacenar el producto terminado. Además solo podían preparar yogurt de sabor natural.

Pamela y sus cabritas: espíritu emprendedor en Pisco

Punto de quiebre

Las cosas cambiarían en enero del 2015. Pamela empezó a asistir a las capacitaciones de Pisco Emprendedor, un proyecto promovido por Camisea, operado por Pluspetrol, donde recibió asesorías sobre cómo impulsar y hacer crecer su negocio. “Me dijeron hasta a qué precio debería vender el yogurt para hacer que el negocio sea rentable”, recuerda Pamela.

Asimismo fue beneficiada con un capital semilla de S/ 1,500, lo que le ayudó para comprar una congeladora, ollas, una cocina y otros implementos para producir en mayor escala. A la par se formalizó y creó su empresa: Productos Lácteos Pame.

Actualmente produce 600 litros al mes de yogurt de diversos sabores: fresa, durazno, piña, arándano, aguaymanto y frutas de la estación.

Pamela y sus cabritas: espíritu emprendedor en Pisco

Los beneficiarios de Pisco Emprendedor también acceden a espacios donde pueden ofrecer sus productos. En el caso de Pamela, logró participar en ferias organizadas en el Centro Comercial Mega Plaza y otros lugares céntricos con alta afluencia de público. “En la primera feria donde participé, yo tenía miedo porque creía que a nadie le gustaría mi producto, pero apenas empecé, la gente se amontonó y comenzó a pedirme hasta por vaso. Me faltaban manos para atender a todos”, señala. En estos eventos ha llegado a vender hasta 70 litros en apenas dos horas.

Gracias a los ingresos que obtiene con su negocio propio, Pamela pudo superar el año pasado una sequía que le hizo perder dos hectáreas de alfalfa. Esta situación casi impide que cumpliera con un crédito que había solicitado al banco. Felizmente, las ganancias obtenidas con la venta de yogurt le ayudaron a pagar el crédito y evitó que su familia pasara un apuro económico del que hubiera sido difícil recuperarse.

Pamela y sus cabritas: espíritu emprendedor en Pisco

Creando emprendedores

Pisco Emprendedor es un proyecto impulsado por Camisea que hasta el momento ha beneficiado a más de 1,500 emprendedores de la provincia de Pisco. Se estima que el 60% de los beneficiarios son mujeres. Por lo menos, 404 de ellos potenciaron el funcionamiento de sus negocios y el resto desarrolló sus ideas emprendedoras desde cero. Además, con una inversión que supera los US$ 640.000, esta iniciativa ha entregado 50 capitales semilla, pero la meta es llegar a 85 emprendedores.

Según el área de Proyectos Sociales de Pluspetrol, el proyecto de emprendedores de Pisco es una iniciativa en la que participa Camiseajunto al Banco Interamericano de Desarrollo, Colectivo Integral de Desarrollo,en colaboración con la Municipalidad de Pisco para casi 2,000 jóvenes, de una edad promedio de 24 años. El objetivo es desarrollar en ellos capacidades técnicas en finanzas y gestión empresarial para fortalecer sus negocios y otorgarles una capital semilla, que se suma a lo que ellos ya han invertido, para crear mayor productividad, mayor número de empleos y valor en la zona a través de nuevos productos y servicios.

Pamela y sus cabritas: espíritu emprendedor en Pisco

El entorno urbano del distrito de Independencia también ha mejorado con otras obras que ha realizado el Consorcio Camiseay que beneficia a los negocios locales. Por ejemplo, las pistas y carreteras que se han construido en el distrito permiten ahora un mejor acceso a las zonas rurales y evita que diversos productos agrícolas de la zona se pierdan en el camino.

Pluspetrol es operador de Camisea, ubicado dentro de la cuenca baja del río Urubamba, en la región Cusco. Este proyecto consiste en la exploración y producción de gas natural y líquidos de los yacimientos San Martín, Cashiriari y Pagoreni (lotes 56 y 88), los cuales conforman una de las reservas de gas más importantes de América Latina.

El proyecto se extiende a la provincia de Pisco, donde se encuentra la planta de fraccionamiento de líquidos de gas natural, la cual destaca por la alta complejidad tecnológica de sus operaciones para asegurar el respeto del medio ambiente y de las actividades ecoturísticas que allí se desarrollan.

Sepa más:
0 Comentarios
¿Qué opinas?