Canotaje, trekking, camping, miradores, quebradas y mucho más. Si te interesa adentrarte en un recorrido por la naturaleza, los Cerros de Amotape son el lugar perfecto. Conoce más de este paraíso natural en la costa norte peruana.
¿Quieres dejar las preocupaciones de lado y adentrarte en un viaje aventurero en la naturaleza? En los departamentos de Tumbes y Piura se encuentra el Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA), el lugar perfecto para conectar con la biodiversidad, hacer actividades de aventura y reencontrarte contigo mismo conociendo el Perú.
Los bosques del PNCA reciben la influencia de la cordillera de los Amotapes por lo que han desarrollado una flora y fauna con características únicas. Debido a ello, es considerado como un Centro Mundial de la diversidad de plantas y un área de importancia mundial de aves.
Esta Área Natural Protegida (ANP) por el Sernanp es ideal para observar aves, hacer trekking, camping, tomar fotografías profesionales y mucho más. A continuación, te contamos más sobre este paraíso natural.
Rutas turísticas en los Cerros de Amotape
El parque tiene zonas de uso turístico y de recreación en donde puedes realizar caminatas, observación de paisajes, conocer flora y fauna silvestre, entre otras actividades. Con sus 151 767 hectáreas, es un amplio espacio de biodiversidad en el que se pueden hacer hasta 3 rutas turísticas. Aquí te contamos qué lugares debes visitar:
1) Rica Playa: aventura con pesca, canotaje y camping
Si lo tuyo es la aventura y el trekking, esta ruta te encantará. Este sector es la puerta principal para ingresar al PNCA y aquí podrás visitar la quebrada de Ucumares, la Bocana Carrillo y la quebrada Honda.
En Bocana Carrillo te espera un recorrido por el río Tumbes donde podrás practicar deportes como la pesca y el canotaje; mientras que en Rica Playa puedes acampar. Eso sí, no olvides tomar fotografías increíbles en los miradores naturales del cerro La Mina y darte un tiempo para apreciar los volcanes de lodo en el sector Jaguar del Monte.
2) Quebrada La Angostura: caída de agua cristalina en la naturaleza
Si lo tuyo es la naturaleza y quieres sentir las vibras de la Madre Tierra en un solo día, este recorrido es para ti. Este camino te llevará hasta la Quebrada Huarapal, donde verás la principal atracción: la caía de agua cristalina en pleno bosque húmedo tropical.
3) El Caucho: flora y fauna silvestre en todo su esplendor
Esta ruta es ideal si te interesa apreciar la flora y fauna silvestre. La caminata incluye una visita a la Quebrada Faical, que está rodeada de cuestas empinadas y bosques húmedos. También llegarás hasta la Quebrada Las Pavas donde encontrarás al mono coto de Tumbes. Si lo que te interesa es observar aves, no olvides pasar por la poza del Pato y Campo Verde.
Conoce más del el Parque Nacional Cerros de Amotape en este video:
Cerca de 400 tipos de aves y gran diversidad de flora
En el Parque Nacional Cerros de Amotape viven cerca de 400 tipos de aves, de las cuales 17 están amenazadas y 50 son especies endémicas. Algunas de ellas son el gavilán dorsigris, el perico macareño y el cabezón pizarroso. De igual forma, alberga gran variedad de mamíferos como la nutria del noroeste, el jaguar y el tigrillo.
Una de las especies más queridas e importantes en esta Área Natural Protegida es el cocodrilo de Tumbes, una especie que está en peligro de extinción. En cuanto a flora, alberga la especie endémica de ceibo, el algarrobo, el angolo, el guayacán y el famoso palo santo.
¿Cuándo visitar los Cerros de Amotape?
Si bien el PNCA está abierto todo el año, una de las mejores épocas para visitarlo es la estación seca (de mayo a noviembre), pero si estás buscando aventura y una experiencia diferente, también puedes visitarlo en la estación húmeda o lluviosa (de diciembre a abril). La temperatura media anual va entre los 23º y 26 º C, así que prepara tu gorro y tu bloqueador que la naturaleza espera por ti.
Recomendaciones para tener una visita segura e inolvidable
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) nos deja las siguientes recomendaciones para que tengas una experiencia increíble y cuides la biodiversidad del lugar en tu próxima visita:
- Respeta las indicaciones de los guardaparques.
- Transita solo por las rutas y senderos señalizados.
- Mantén limpios los senderos y cuida la infraestructura del parque.
- No arranques las flores ni plantas de su ambiente natural.
- Ten en cuenta que los buses interprovinciales no ingresan al parque.
- Deja a las mascotas en casa, pueden perturbar la fauna silvestre y propagar enfermedades.
- Contribuye con la comunidad a través del servicio de guiado de los orientadores locales y otros servicios dentro del ANP.
- Arroja la basura en los depósitos establecidos.
¿Listo para la aventura de tu vida? El Parque Nacional Cerros de Amotape espera por ti.
Comparte esta noticia