Los vehículos deben pasar por revisión técnica cada cierto tiempo para asegurar su buen funcionamiento y reducir los accidentes de tránsito.
La revisión técnica es un procedimiento indispensable para contar con el documento que certifique el buen estado de tu vehículo. Tienen como objetivo la reducción de los niveles de contaminación ambiental, el incremento de la seguridad vial y la contribución a la mejora de la salud de la población.
Se trata de controles periódicos y obligatorios a los cuales son sometidos todos los vehículos que circulan por las vías públicas a nivel nacional. Estas revisiones buscan determinar si las unidades se encuentran aptas para circular, y de esa manera, contribuir con la reducción de accidentes vehiculares.
Para ello, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), elabora los procedimientos de calibración para cada instrumento requerido en las evaluaciones y brinda soporte en el desarrollo de las Normas Técnicas Peruanas (NTP).
Inspecciones técnicas vehiculares
Todos los vehículos tienen que pasar por una revisión técnica en los Centros de Inspección Técnico Vehicular, conocido como las Plantas de Inspección Técnica. Lo que se busca es que cuando se realicen una medición en estos centros se haga de manera confiable. Una manera de obtenerlo es teniendo instrumentos y equipos debidamente calibrados; señala José Dajes, Director de Metrología de INACAL.
Los equipos e instrumentos que utilizan para las evaluaciones deben tener un sello que diga verificado. Solo así, pueden demostrar que cumplen con las tolerancias establecidas y garantizar que las mediciones que se realizan son correctas y que los instrumentos y equipos están debidamente calibrados.
¿Qué pasa si la revisión técnica se hace con instrumentos no calibrados?
En la revisión técnica se evalúa el funcionamiento de las luces, así como el estado de la dirección, suspensión, frenos, la emisión de gases contaminantes, etc., a través de instrumentos que verifican su buen funcionamiento.
En ese caso, si la revisión técnica se hace con instrumentos no calibrados, los vehículos podrían pasar correctamente la revisión aun cuando no estén en buen estado. Es decir, se les estaría dando un certificado a un auto que tiene problemas técnicos, lo que podría ocasionar accidentes de tránsito.
Comparte esta noticia