Ejecutivos Centrum
Este oficio ha sido considerado como uno de los 25 trabajos de mayor proyección para el año 2025. | Fuente: www.shutterstock.com

Un professional triber es“un gerente profesional freelance que se especializa en reunir equipos para proyectos muy específicos. Joe Tankersley, diseñador estratégico de la compañía Unique Visions, lo define así en un artículo escrito para LinkedIn.com. Para él, a medida que más compañías recurran a contratar trabajadores ‘por demanda’ (independientes, para trabajos específicos), se necesitará recurrir a la figura del professional triber. De hecho, se dice que será uno de los perfiles más solicitados por el mercado.

Tankersley describe tres habilidades que debe reunir un professional triber: ser ‘conectores naturales’ (capacitados para conectar con la gente de todos los ámbitos de la vida; todas las culturas, tradiciones, credos); ser ‘pensadores críticos creativos’ (nunca hacen la misma cosa de la misma manera dos veces); y ser ‘líderes del servicio’ (humanitarios, muy rara vez hacen cosas simplemente por sí mismos).

Los professional triber no buscarán ascender dentro de una organización, pues para ellos el éxito profesional dependerá de su capacidad de dirigir con éxito un proyecto distinto cada vez.
Los professional triber no buscarán ascender dentro de una organización, pues para ellos el éxito profesional dependerá de su capacidad de dirigir con éxito un proyecto distinto cada vez. | Fuente: www.shutterstock.com

Los professional triber no buscarán ascender dentro de una organización, pues para ellos el éxito profesional dependerá de su capacidad de dirigir con éxito un proyecto distinto cada vez. Su futuro estará directamente conectado con el éxito de los equipos que montaron, por lo que siempre valorará los talentos y el esfuerzo de cada uno de los miembros de su equipo. Tampoco estarán muy interesados en desarrollar marcas personales.

Se trata del “modelo de Hollywood disperso por todo el mercado laboral”, dice Tankersley. Así como los estudios no contratan directamente jefes de cámaras, editores, guionistas y actores individuales para hacer una película, las compañías del futuro tampoco contratarán los componentes individuales de un equipo para hacer un trabajo. En cambio, recurrirán al formador profesional de tribus, o director, para dejar que arme ese equipo a la medida de una tarea específica.

El futuro de los professional triber está directamente conectado con el éxito de los equipos que montaron.
El futuro de los professional triber está directamente conectado con el éxito de los equipos que montaron. | Fuente: www.shutterstock.com
Sepa más: