Un insight potente y bien accionado, puede ser la base de un concepto creativo o campaña de comunicación destinada a atraer o conectar emocionalmente con los consumidores. | Fuente: www.shutterstock.com
Emprendimiento

¿Qué son los consumer insight?

Hallar las motivaciones ocultas de los consumidores ayuda a crear una marca más enfocada en las personas que en los negocios.

En marketing se habla constantemente de los consumer insights o insights para referirse a las motivaciones que llevan al consumidor a dirigirse a una determinada marca o producto. “Tienen que ver con el entendimiento humano y esta mirada es fundamental para construir relaciones y no solo transacciones; para conectar y no solo vender”, según la publicista Cristina Quiñones, autora del libro “Desnudando la mente del consumidor: consumer insights en el marketing”.

Se trata de mirar dentro del consumidor para desnudar su mente y corazón, develando así comportamientos, pensamientos y sentimientos ocultos, inconscientes y a menudo significativos, los mismos que dan origen a estrategias de marketing consumo-céntricas, refiere Quiñones.

Las acciones de marketing alimentadas por consumer insights pueden redundar en los siguientes campos de acción: innovación, branding y comunicación. De este modo se logra que las empresas consigan un posicionamiento más alineado a las expectativas, necesidades o deseos de sus clientes.

Se trata de mirar dentro del consumidor para desnudar su mente y corazón, develando así comportamientos, pensamientos y sentimientos ocultos, inconscientes y a menudo significativos. | Fuente: www.shutterstock.com

Además se generan ideas de innovación o reformulación de las viejas estrategias para convertirlas en ideas frescas que persuadan a nuevos consumidores. Finalmente, un insight potente y bien accionado, puede ser la base de un concepto creativo o campaña de comunicación destinada a atraer o conectar emocionalmente con los consumidores, señala la autora.

Para determinar los insights que motivan a un público consumidor es necesario observar su entorno, tener amplitud de conocimiento e información para realizar interpretaciones a partir de lo que se ve y tener una visión periférica y de contexto que permita entender los diferentes grupos de consumidores, las normas culturales, los comportamientos sociales y las posibles fuentes de significados. Es decir, según la autora, hay que salir de los escritorios e ir a las calles para observar a nuestros consumidores y obtener información de primera mano.

Los insights bien definidos conducen la planificación estratégica en la publicidad y la innovación en el diseño, por lo que sus hallazgos son vitales para configurar una marca con visión humana y emocional.

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