Si aportas a la AFP debes verificar que te hayan depositado lo correspondiente al mes pasado, en caso no se haya registrado el pago oportuno de tus aportes, comunícate a tu AFP para encontrar una solución.
Algunas empresas públicas y privadas retienen el 10% del sueldo a sus trabajadores, pero no cumplen con transferir dicho aporte a sus fondos en la AFP. Para que esto no suceda, es muy importante que el trabajador revise su estado de cuenta y verifique que el empleador haya depositado a su AFP la retención del mes pasado.
Para ello, el afiliado tiene diversos canales a su disposición:
- Cuenta personal: Ingrese a su cuenta personal vía online con el documento de identidad y clave web. Si no tiene clave, solicítela en línea.
- Correo electrónico: Suscríbase al envío mensual del estado de cuenta por email desde la página web o comunicándose vía telefónica con su AFP.
- App móvil: Revise su estado de cuenta desde el aplicativo de la AFP ingresando su documento de identidad y clave web. Si no la tiene, puede descargarla desde la app store o play store.
Si observa que no se registró un pago oportuno de sus aportes, deberá comunicarse con su AFP. La administradora de pensiones, cumpliendo su rol fiduciario, en cuanto observa que un mes no ha sido pagado en su oportunidad por un trabajador registrado en su base de datos, se activa un sistema de cobranza administrativo al empleador.
Para regularizar la deuda que tienen algunas entidades estatales con sus trabajadores y sus aportes a la AFP, el poder ejecutivo promulgó bajo el Decreto Legislativo 1275, el Régimen de Reprogramación de pago de aportes previsionales al fondo de pensiones (REPRO-AFP).
Pablo Ruíz, el caso de un ciudadano peruano que no recibió dinero a su AFP
Pablo es un trabajador del Estado a quien le descontaron varios meses de aporte para su fondo de pensiones; pero este dinero nunca llegó a su AFP.
Hoy expresa su preocupación ya que ese monto que la municipalidad no transfirió a la AFP se verá reflejada en una menor pensión para su jubilación
Para ver el caso completo ingresa aquí.
¿Qué información puedo obtener al ingresar a mi cuenta?
Este es el contenido básico que encontrará en su estado de cuenta, sea cual fuere la AFP en que se encuentre:
- Zona de datos personales: Aproveche para verificar su nombre, apellido y DNI. Además, encontrará su Código Único de Identificación del Sistema Privado de Pensiones (CUSPP), el cual lo identifica como afiliado, el tipo de comisión al cual está suscrito, puede ser “comisión por remuneración” o “comisión mixta”.
- Dinero acumulado en su fondo: Considera los aportes obligatorios y aportes voluntarios desde el momento de afiliación.
- Tipo de fondo: Aquí encontrará en qué tipo de fondo se encuentra. Pueden ser: Fondo 0, Fondo 1, Fondo 2 y Fondo 3.
- Ahorros para su pensión: Se centra en la información mensual, detallando todos los movimientos efectuados: fecha y mes que fueron acreditados a su cuenta, el importe cobrado por comisión y el importe cobrado por prima de seguro.
Comparte esta noticia