¿Quieres emprender y no sabes cómo hacerlo? Cuatro claves para empezar y cambiar tu futuro
Un emprendimiento social es una organización que utiliza un modelo de negocio para contribuir a la solución de una problemática en nuestro entorno. | Fuente: Kunan

En estos tiempos de cambios constantes, emprender puede parecer una tarea imposible; sin embargo, situaciones como las que estamos viviendo pueden ser una gran oportunidad para atrevernos, sobre todo con negocios que tengan un impacto positivo en la sociedad.

Un emprendimiento social es una organización, con o sin fines de lucro, que utiliza un modelo de negocio para contribuir a la solución de una problemática en nuestro entorno. En ese sentido, Cinthia Varela, directora ejecutiva de Kunan, plataforma peruana de fortalecimiento al ecosistema de emprendimiento social y ambiental en el país, comparte cuatro puntos clave para aquellas personas que desean emprender en este contexto.

1) Empieza por mirar qué está pasando a tu alrededor

Identifica las brechas existentes en tu entorno y piensa cómo podrías ayudar a reducirlas. Reconoce al público beneficiario, es decir, a aquellas personas que podrían cambiar su vida gracias a tu emprendimiento.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) te pueden dar un marco sobre los diversos desafíos existentes en el Perú y el mundo; mira cuál de ellos está relacionado directamente con la problemática que quieres abordar y sobre cuál tendrías un impacto directo.

2) Propón una solución

Plantea un producto o servicio que solucione el problema identificado y que ayude a reducir la brecha existente en el público beneficiario. Esta solución debe cambiar su realidad actual, y ser más eficiente y justa que las soluciones existentes.

Para ello, es importante que cuentes con un equipo de trabajo que te permita poner sobre la mesa las habilidades y conocimientos necesarios para implementar la solución. Busca personas complementarias. También es necesario contar con un capital base para comenzar a desarrollar la solución (producto y/o servicio).

La propuesta de valor del modelo de negocio no solo debe ser atractiva, sino que debe generar un impacto y ser autosostenible.
La propuesta de valor del modelo de negocio no solo debe ser atractiva, sino que debe generar un impacto y ser autosostenible. | Fuente: Kunan

3) Desarrolla el modelo de negocio

La propuesta de valor del modelo de negocio no solo debe ser atractiva, sino que debe generar un impacto y, además, ser autosostenible. Se trata de crear marcas exitosas y con propósito.

Un emprendimiento social se diferencia de uno tradicional porque no solo cuenta con un público objetivo (cliente), también tiene un público que se ve beneficiado por la compra que los clientes realizan de los productos y/o servicios.

4) Activa tu red de contactos

Necesitas apoyarte en personas de tu entorno inmediato y no inmediato que puedan darte retroalimentación, ideas nuevas o conocimientos específicos para potenciar tu emprendimiento.

Asimismo, es esencial establecer alianzas con organizaciones públicas y privadas, aceleradoras, incubadoras y fondos de inversión. ¿Dónde encontrarlas? A través de tu red de contactos y de Internet. Aprovecha las oportunidades que encuentres y también compártelas con otros.

Para finalizar, es necesario probar y testear tu producto o servicio. Este no tiene que estar perfecto para salir al mercado. Comienza compartiéndolo con tu red de contactos. Eso sí, nunca dejes de mejorarlo, de aprender e innovar; esto te ayudará a adaptarte a las situaciones complejas que se presenten.

Desafío Kunan

Una de las oportunidades que existen para los emprendedores es el Desafío Kunan, que desarrolla su sexta edición con más de 300 postulaciones con el fin de premiar a los emprendimientos sociales del país con S/40 000 gracias a Movistar y Help Perú. Así, más negocios pueden seguir creciendo y generando impactos positivos en nuestra comunidad.

El Desafío cuenta con el apoyo de Coca-Cola Perú, Cooperativa Abaco, RPP, Intercorp, Supermercados Peruanos S.A, Enel, Backus, Bimbo, Aporta, Camposol, Industrias San Miguel, Alicorp y Nestlé.

Si quieres conocer a los finalistas, debes estar atento a las redes de Kunan. No te pierdas la final de categorías y la gran final el 9 y 10 de noviembre, respectivamente, a través de Latina y los medios sociales de RPP. Es una gran oportunidad para inspirarte y conocer más casos de emprendimientos sociales exitosos. Conoce más en www.kunan.com.pe