¿Realmente existen los audífonos que cancelan el ruido exterior?
La Cancelación de Ruido Activa (ANC) crea ondas sonoras similares a los ruidos externos para neutralizar y cancelar sonidos no deseados. | Fuente: Samsung

Seguro has escuchado hablar de los audífonos con cancelación de ruido, pero ¿sabes cómo funcionan y si son realmente efectivos? Este tipo de tecnología apareció en los años 80 como auriculares militares, destinados a pilotos de avión y astronautas en Estados Unidos. Con el tiempo, su uso se ha masificado y ahora podemos usarla en nuestro día a día.

La cancelación de ruido bloquea sonidos externos no deseados y ayuda a concentrarnos en nuestra música, podcasts, audiolibros o audios simples. Si bien los audífonos regulares bloquean hasta cierto punto el ruido externo, para lograr una experiencia completa el oído debe sellarse completamente para impedir que las ondas sonoras lleguen al oído.

ANC y PNC: Dos métodos para cancelar ruido

Existen dos formas de lograr el resultado. Por un lado, la Cancelación de Ruido Activa (ANC) crea ondas sonoras similares a los ruidos externos para neutralizar y cancelar sonidos no deseados antes de que lleguen a los oídos. Para lograrlo, recopila los sonidos exteriores a través de un micrófono interno, los analiza y replica en dirección opuesta.

Por su parte, la Cancelación de Ruido Pasiva (PNC) bloquea físicamente la entrada de ruido externo en el oído, limitando los medios por los que ingresa el sonido. Algunos ejemplos son los auriculares con acolchado que cubren toda la oreja y los auriculares internos que bloquean completamente la entrada de la misma.

Los Galaxy Buds Live, que incorporan la tecnología ANC en un auricular inalámbrico de tipo abierto.
Los Galaxy Buds Live, que incorporan la tecnología ANC en un auricular inalámbrico de tipo abierto. | Fuente: Samsung

Los auriculares PNC son más fáciles de fabricar, por eso suelen ser más baratos que los ANC; sin embargo, ya que encajan perfectamente en el canal auditivo, pueden ser incómodos de usar. Al final, no solo importa la técnica de cancelación, sino también la forma de los auriculares.

Hasta ahora, la mayoría de auriculares con cancelación de ruido eran producidos como auriculares de tipo canal. Esto cambió en agosto pasado cuando Samsung amplió las opciones de los usuarios al presentar los Galaxy Buds Live, que incorporan la tecnología ANC en un auricular inalámbrico de tipo abierto.

¿Y la seguridad dónde queda?

Una de las mayores preocupaciones para este tipo de tecnología tiene que ver con la seguridad, pues si uno se aísla completamente del ruido, tampoco podrá escuchar lo que sucede a su alrededor, ya que tecnología ANC reduce el ruido externo en aproximadamente 30 dB, dificultando la detección de señales auditivas de peligro.

Para evitar inconvenientes en la calle o espacios abiertos, los Galaxy Buds Live brindan la posibilidad de habilitar y deshabilitar la Cancelación de Ruido Activa a través de la aplicación Samsung Wearables. De este modo, puedes disfrutar de tu audio favorito en entornos internos con la ANC activada y desactivarla para actividades al aire libre, así puedes estar atento a tu entorno en todo momento.

Además, estos auriculares permiten escuchar frecuencias más bajas para saber qué sucede a tu alrededor. Cuentan con tres micrófonos para reducir el ruido en las llamadas y grabaciones, y pueden conectarse con todo el ecosistema Samsung Galaxy.

Los Galaxy Buds Live cuentan con tres micrófonos para reducir el ruido en las llamadas y grabaciones.
Los Galaxy Buds Live cuentan con tres micrófonos para reducir el ruido en las llamadas y grabaciones. | Fuente: Samsung