Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
A propósito del año bisiesto: relatos sobre el tiempo
EP 6 • 41:33
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima vs. Cristal: ¿Quién es el favorito? | RPP Deportes
EP 168 • 37:12
Informes RPP
Se apagan los colores de los corredores complementarios
EP 1090 • 04:12

Rentabilidad en la AFP: ¿A corto plazo o largo plazo?

La rentabilidad debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo.
La rentabilidad debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo. | Fuente: AFP

El incremento de tu fondo dependerá del tipo de fondo en el que te encuentras afiliado y de la situación y coyuntura económica nacional e internacional. ¿Conviene esperar?

Cuando nos afiliamos a una AFP, uno de los primeros pasos es elegir el fondo en el que comenzaremos a invertir nuestros ahorros previsionales. En cada fondo se genera una rentabilidad, que es la ganancia obtenida de las inversiones que tu AFP realiza con el dinero aportado; además, estas inversiones son supervisadas y controladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Debido a ello, el dinero de tu fondo se verá incrementado. Pero ¿debemos esperar resultados en corto plazo o largo plazo? Para resolver esta pregunta es necesario saber que la rentabilidad que experimenta tu fondo es fluctuante, ya que depende de la situación y coyuntura económica nacional e internacional.

En consecuencia, puede haber periodos en los que la rentabilidad no influya positivamente en tu fondo, tal como ocurrió en el 2008- 2009 como consecuencia de la crisis internacional. Sin embargo, en el año posterior fue un periodo de recuperación en el que los fondos se vieron favorecidos, registrando un crecimiento y dejando sin mayor efecto la “pérdida” experimentada.

Por lo tanto, la rentabilidad debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo, debido a que la estrategia de inversión de la AFP está desarrollada bajo una perspectiva de largo plazo, y no en corto plazo. Tal como comprobó la abogada Lilia Cárdenas de Ica, quién aportó a su fondo solo tres años y, luego de un largo tiempo, observó que su dinero se había multiplicado entre 15 y 18 veces.

La rentabilidad que experimenta tu fondo es fluctuante, ya que depende de la situación y coyuntura económica nacional e internacional. | Fuente: AFP

Si quieres conocer la historia completa de Lilia, ingresa aquí.

El incremento de tu capital dependerá de la rentabilidad del tipo de fondo en el que se encuentran tus ahorros previsionales (siendo el Fondo 3 con mayor rentabilidad por tener más riesgo de inversión, mientras que en el 2 y 1, esta es moderada y estable respectivamente.)

Los afiliados pueden informarse de la rentabilidad de los fondos, accediendo a la página web de la AFP a la que pertenecen.

DATOS

Según la estadística, el fondo de una persona que decide jubilarse está compuesto por 50% de rentabilidad y 50% aportes.

El fondo 0 tiene un riesgo muy bajo, por lo que el dinero acumulado no varía y se mantiene estable. Por ello, es destino para las personas que se encuentra en proceso de jubilación.

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola