Educación de altura: Los retos de la educación en tiempos de pandemia es el tema del nuevo episodio de "Repensar el futuro"

La educación remota busca asegurar el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes durante la crisis causada por la COVID-19. Sin embargo, la brecha digital se ha convertido en un reto para docentes y estudiantes, especialmente en las zonas más pobres, rurales y alejadas del país.

Son 171 países a nivel mundial que se han visto obligados a impartir clases de manera virtual por el nuevo coronavirus.
Son 171 países a nivel mundial que se han visto obligados a impartir clases de manera virtual por el nuevo coronavirus. | Fuente: Copyright (c) 2018 Ruslana Iurchenko/Shutterstock.

El sector educación ha sufrido la mayor crisis de sus últimos cien años. A los problemas que arrastra este sector desde hace muchos años se suma los cambios que han tenido que afrontar maestros, alumnos y padres de familia debido a la pandemia. Pero, ¿cómo afrontar la situación que hoy se plantea? ¿qué retos deberán superar autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia?

Durante la pandemia, los profesores se han adaptado a las herramientas digitales para continuar enseñando.
Durante la pandemia, los profesores se han adaptado a las herramientas digitales para continuar enseñando. | Fuente: El Peruano

En su tercer episodio que lleva por título “Educación de altura”, el podcast Repensar el futuro aborda la transformación que experimenta la educación en estos tiempos de pandemia. Expone, además, el aporte de los expertos del Banco Mundial sobre las alternativas para afrontar esta compleja situación y da cuenta también historias de resiliencia como la del profesor Andrés Velásquez, quien ha tenido que hacerle frente con ingenio a los problemas generados por la brecha digital.

En este episodio 3 no solo se aborda la situación de la educación en etapa escolar sino también sobre el futuro de la educación universitaria: