Rodrigo Coquis: peruano que inventó dispositivo para reducir la contaminación de combustible consigue excelentes resultados

El investigador peruano, Rodrigo Coquis ha creado un dispositivo llamado EcoEvol que reduce la contaminación de combustible y eleva el rendimiento del motor del vehículo.

EcoEvol es un catalizador que se coloca en el tanque del motor, con la finalidad de eliminar cualquier contaminante que pueda tener el combustible. | Fuente: Difusión

Lima es una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Partiendo de esta terrible premisa, Rodrigo Coquis, gerente de Green Tech, junto a su equipo, crearon una solución. Desarrollaron un dispositivo llamado EcoEvol que ayuda a reducir las emisiones de humo de los vehículos hasta en 66% y al mismo tiempo mejora la calidad del combustible.

EcoEvol es un catalizador que se coloca en el tanque del motor, con la finalidad de eliminar cualquier contaminante que pueda tener el combustible. Este dispositivo, además, protege el sistema de inyección del motor y logra que el vehículo tenga un mejor desempeño. Ha conseguido reducir el consumo del combustible hasta en un 30%, sostiene Coquis.

Cuando un motor utiliza combustible cuya calidad no es óptima, se deteriora más rápido y contamina mucho más, añade Rodrigo. La tecnología de EcoEvol permite que el combustible se optimice dentro del mismo vehículo, lo que ayuda a evitar problemas de funcionamiento, ahorrar en combustible y contaminar menos.

Cuando un motor utiliza combustible cuya calidad no es óptima, se deteriora más rápido y contamina mucho más. Rodrigo Coquis | Fuente: Shutter

EcoEvol en la minería subterránea

Una de las mayores ventajas se da en el caso de la minería subterránea. EcoEvol optimiza el diésel que se utiliza en la maquinaria y reduce las emisiones de monóxido de carbono (CO) en hasta 90%.

Gracias a este sistema, las condiciones laborales mejoran, así como la calidad de vida de los trabajadores, quienes ya no están expuestos a contraer enfermedades propias del ambiente contaminado.

Actualmente, EcoEvol es comercializado localmente por DercoCenter. Por otro lado, Chile y México son países donde ya se está utilizando el dispositivo y Rodrigo sostiene que la empresa se está preparando para exportarlo a China. 

¿Qué opinas?