Sistema tecnológico permite que más familias en Ucayali accedan a agua potable y mejoren su calidad de vida

El proyecto “Mi bolsa solar” ha logrado mejorar la calidad del agua en dos comunidades de Ucayali, con un enfoque comunitario y promoviendo prácticas sanitarias saludables.

La bolsa solar está constituida por un sistema de recolección de lluvia: se trata de un purificador de agua instalado en el techo de las viviendas. | Fuente: CARE Perú

El agua es el elemento más importante para la vida; lamentablemente, la contaminación del agua y su escasez plantean amenazas para la salud humana. Esta terrible realidad amenaza nuestro territorio, y en concreto, la ciudad de Ucayali, donde 6 de cada 10 Centros Poblados rurales no cuentan con sistemas de agua, según informe de CARE Perú. Al utilizar fuentes de agua superficiales sin ningún tratamiento previo, los pobladores se exponen a todo tipo de enfermedades de origen hídrico, que pueden desencadenar en afecciones más graves; como la desnutrición crónica infantil y la anemia.

Con el objetivo de erradicar esta problemática, era necesario la construcción de sistemas que suministren agua de calidad en dichas zonas. Por eso, en el 2016, CARE Perú, en alianza con USAID y las empresas tecnológicas Bluewaves y Puralytics; iniciaron el proyecto “Mi Bolsa Solar”. Se trata de un proyecto de carácter experimental y de innovación técnica y social, que busca mejorar la calidad del agua en las poblaciones rurales dispersas de la Amazonía peruana.

El proyecto “Mi Bolsa Solar” se trata de un proyecto de carácter experimental y de innovación técnica y social, que busca mejorar la calidad del agua en las poblaciones rurales dispersas de la Amazonía peruana. | Fuente: CARE Perú

¿En qué consiste?

La bolsa solar está constituida por un sistema de recolección de lluvia: se trata de un purificador de agua instalado en el techo de las viviendas. Se diseñó un modelo reusable, que no solo permitiera purificar, sino también, transportar y almacenar el agua; sin utilizar químicos ni fuentes de energía. Además, la bolsa tiene la capacidad de remover microorganismos, contaminantes orgánicos y metales pesados en el agua debido a una malla interna cubierta con nanotecnología. Esta malla es activada por los rayos del sol.

Las bolsas no necesitan de un especialista para ser utilizadas: su uso y manejo es particularmente sencillo, de forma que cualquier miembro de la familia pueda participar de su instalación y uso. Pueden purificar hasta 3 litros de agua a la vez y exponerse al sol hasta 3 veces al día.

Las bolsas no necesitan de un especialista para ser utilizadas: su uso y manejo es particularmente sencillo, de forma que cualquier miembro de la familia pueda participar de su instalación y uso. | Fuente: CARE Perú

Más de 20 familias gozan de agua potable

Hoy, son dos las comunidades ashánikas que han sido beneficiadas con esta iniciativa: Bellavista y Santa Velita, ambas localizadas en el distrito de Iparía, en Ucayali. Casi 20 familias han implementado exitosamente este sistema, que ha logrado beneficiar así a más de 150 adultos, jóvenes, niñas y niños en Ucayali.

El proyecto está trabajando en localidades que son afectadas por inundaciones recurrentes, y donde es muy difícil implementar un sistema de saneamiento debido a la vulnerabilidad de la zona y su alto costo. Con el implemento de la bolsa solar, los participantes pueden por fin acceder a agua limpia y mejorar su calidad de vida. De esta manera, “Mi bolsa solar” ayuda a contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad de las poblaciones más vulnerables.

¿Qué opinas?