Jeiko Yenque
Jeiko Yenque fue captado recogiendo residuos sólidos en la playa “Las Peñitas”, en Piura. | Fuente: Ministerio del Ambiente

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el mundo produce aproximadamente 300 millones de toneladas de residuos plásticos cada año que no solo terminan en los vertederos y en las calles, sino también en el océano. De hecho, el 80% de residuos que encontramos en el mar proviene de la tierra y una vez en el medio marino, tardan cientos de años en degradarse.

Sin embargo, poco a poco somos más conscientes de la importancia de cuidar nuestro planeta; y peruanos como Jeiko Yenque son un gran ejemplo. Con una bolsa en la mano, este niño de nueve años recorre con frecuencia la playa “Las Peñitas” en Talara para recoger los desperdicios de plástico, residuos de comida y botellas que suelen dejar los bañistas.

Para Jeiko, quien desde muy pequeño juega en esta playa norteña, es muy decepcionante verla contaminada por residuos sólidos al finalizar el día. Aunque junto a su mamá y papá ha recogido la basura de la playa en más de una ocasión, el joven peruano decidió realizar esta labor por iniciativa propia. Por ello, su padre, José Yenque, decidió registrar las imágenes en su celular y compartirlas en las redes sociales.

Como embajador
Como embajador "Salva Playas", Jeiko invitó a la ciudadanía en general a sumarse a la cruzada ambiental. | Fuente: Ministerio del Ambiente

Gracias a la viralización del video registrado por su padre y a la admiración de la ciudadanía por esta iniciativa, Jeiko fue invitado por el Ministerio del Ambiente (Minam) a formar parte de la campaña “Salva Playas” –organizada en Negritos, en la región Piura– como embajador y esta vez, acompañado de decenas de promotores ambientales, organizando labores de limpieza y sensibilización a los bañistas sobre la importancia del buen manejo de residuos sólidos.

Tanto la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; como el activista ambiental, Pancho Cavero, y diversas autoridades locales y regionales, felicitaron la actitud y desempeño de Jeiko, quien realizó el recorrido por el bulevar del balneario tomándose fotos con lugareños y turistas, transmitiendo un mensaje de esperanza que nos pide tomar conciencia y actuar en favor de playas más limpias.

Al igual que Jeiko, todos los peruanos y peruanas podemos unirnos a esta cruzada ambiental, con el objetivo de lograr un país sostenible y con un ecosistema marino limpio.