Las empresas deben innovar y aplicar la transformación digital en su estructura para poder competir en el mercado actual, e incluso, en el mercado internacional. Conoce algunas de las empresas peruanas que están apostando por estas innovaciones.
En el contexto competitivo actual, las empresas peruanas deben hacer frente a las exigentes demandas de los clientes o usuarios. En ese sentido, la innovación y transformación digital son necesarias para alcanzar resultados notables, ya que no se trata solo de la absorción de nuevas tecnologías, sino un cambio en la cultura organizacional.
Las principales compañías digitales generan mejores márgenes brutos, mejores ganancias y mejores ingresos netos que las organizaciones en el último tercio de los adoptantes digitales, según la Harvard Business School.
Nos encontramos en el punto de partida, el 76% de las empresas peruanas solo usan internet para comunicarse por correo o chat y el 24%, para ventas, sostiene el último Encuentro Iberoamérica Empresarial. Sin embargo, las empresas que han decidido digitalizarse, están notando cambios importante dentro de su organización y cultura.
La consultora McKinsey estimó un crecimiento gracias a la transformación digital de un 40% en dos años aproximadamente, según estudios de Zoho Corp.
Empresas que apuestan por la digitalización
Son algunas empresas las que han decidido dar un paso adelante. Gonzalo Camargo, gerente general adjunto de Desarrollo de Negocios y Banca Digital del BBVA Continental, explicó que actualmente se encuentran en un punto de inflexión similar a la revolución industrial. Él sabe que para subsistir debe dejar de ser un banco “tradicional”, y optar por la transformación digital. Actualmente, su transformación se basa en tres pilares claves: la experiencia de usuario (UX), las nuevas tecnologías y la transformación cultural.
En ese sentido, el BBVA está enfocándose en contar con procesos de ventas digitales que mejoren la experiencia del usuario. Asimismo, han optado por utilizar tecnologías que permiten generar mayor rapidez y eficiencias a nivel de negocio. Finalmente, están trabajando desde el 2016, en generar un cambio cultural, que requiere un cambio de mindset dentro de todas las áreas de la organización.
De la misma manera, Laboratoria, startup que trabaja para que miles de mujeres en América Latina desarrollen carreras en tecnología con el objetivo de cambiar su futuro y hacer más diversa la industria, ha apostado por la transformación digital.
La escuela se centra en dos perfiles claves para los procesos de transformación digital: diseñador front end y diseñador UX, cuyo trabajo determina el éxito o el fracaso de las webs y aplicaciones. Su metodología de trabajo se alinea a la perfección a las nuevas metodologías de los espacios de innovación. Las alumnas aprenden en equipos pequeños, en programas de seis meses de duración, que es 90% práctico, y tienen entregables al final de cada módulo.
Este año, Mariana planea sumar dos perfiles a la escuela: desarrollador back end y desarrollador UI (user interface). El primero le da sus funcionalidades al producto digital, y el segundo, se enfoca en su diseño y maquetado.
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