Peruano fabrica jabón
Debido a la gran demanda, Miguel fabrica jabón líquido para entregar gratuitamente al personal de limpieza de Chimbote. | Fuente: Andina

Se vive una pandemia donde el número de infecciones por coronavirus continúa aumentando y los gobiernos e instituciones a nivel mundial ejecutan medidas para enfrentarla. Es así como en este contexto de crisis, también aparecen héroes y heroínas dispuestos a poner manos a la obra para aportar a nuestro país.

Desde su casa – ubicada en el pueblo joven Antúnez de Mayolo, en Chimbote (Áncash)– el químico farmacéutico y trabajador de la Municipalidad del Santa, Miguel Santa María, ha montado un pequeño laboratorio donde fabrica jabón líquido antibacterial, un producto de limpieza que al ser esencial en esta lucha contra el coronavirus, tiene gran demanda.

“Este es un jabón líquido que reúne todas las condiciones técnicas. La próxima semana vamos a elaborar hipoclorito de sodio, para seguir apoyando a la población, todo esto lo hacemos de manera gratuita”, explica Miguel Santa María, que a raíz de su trabajo dentro de la Gerencia de Desarrollo Social en la Municipalidad Provincial del Santa, durante estos tiempos de emergencia, ha podido conocer la gran necesidad que viven muchos sectores de la ciudad.

Por ello, en su plan solidario, este producto se va a distribuir primero a los trabajadores de primera línea, para que puedan protegerse y realizar la gran responsabilidad de velar por la limpieza pública. Asimismo, la intención de esta iniciativa es que la comunidad de Chimbote también pueda distribuirlo a los sectores más necesitados y a los puestos de salud que carezcan de los recursos necesarios para mantener los cuidados de prevención necesarios contra el COVID-19.

Peruano fabrica jabón
Ha elaborado 180 litros del producto y ahora necesita colaboración de materia prima para continuar esta iniciativa. | Fuente: Andina

Los principales insumos que emplea el químico farmacéutico son el jabón de barra y lejía. Gracias a sus conocimientos profesionales, ha transformado el jabón a través de un proceso de disolución hasta obtener el líquido antibacterial, que ha almacenado en botellas esterilizadas caseramente. Hasta el momento el profesional ha logrado elaborar 180 litros del producto.

“Necesitamos materia prima para seguir elaborando más jabón, por eso exhorto a la comunidad que nos proporcione los insumos y así nosotros poder ayudar a los que más necesitan”, dijo Miguel Santa María. Además, invocó a las empresas privadas a sumarse a esta iniciativa donando los insumos que necesita para poder seguir elaborando más de este antibacteriano y así, extender una mano solidaria en una crisis en el que más de un ciudadano no tiene acceso a productos de higiene.