RPP mide su huella de carbono por los foros realizados

La huella de carbono es la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que genera una persona, empresa, evento, etc. 

María Paz Cigarán, CEO de Libélula, habló en el foro Ciudades con Futuro de RPP.

En estos tiempos donde el mundo vive la amenaza del cambio climático, todos los agentes deben tomar conciencia para cambiar sus formas de consumo y acciones del día a día. Es por eso que RPP ha decidido medir su huella de carbono al momento de hacer foros.

María Paz Cigarán, CEO de Libélula, consultora de sostenibilidad ambiental que se ha encargado de medir la huella de carbono, habló en el I Foro Ciudades con Futuro de RPP y llamó a la ciudadanía a movilizarse para buscar cambios en temas de importancia. Enfatizó en que es necesario que las personas luchen por mejorar situaciones ambientales y sociales en nuestras ciudades. 

Por ejemplo, la huella de carbono es la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que produce el ser humano, empresa, evento, etc. en sus actividades diarias o ciclo de vida. Es la huella que se deja en el planeta. Cuando los GEI se acumulan de manera exagerada en la atmósfera, especialmente el CO2, se genera el calentamiento global.

La huella de carbono se mide en toneladas de CO2 equivalente (tCO2e), y se calcula multiplicando los datos de las actividades (cantidad) por factores de emisión. Desde el II foro Mujeres de Cambio que realizó RPP en agosto del 2019, Libélula se ha encargado de medir la huella de carbono de los foros de RPP.

"Nosotros lo que hicimos fue medir el foro Mujeres de Cambio. De ahí se generó una línea base y se hicieron recomendaciones a futuro y para otros foros”, explicó Victor Sánchez, SubGerente Comercial de Libélula. En el último foro realizado el 28 de febrero, Ciudades con Futuro, RPP siguió las recomendaciones y midió su huella de carbono para luego compensarla. 

Por ejemplo, para el I Foro de Desarrollo Infantil Temprano, realizado en noviembre del 2019, se buscó que el catering no utilice plástico de un solo uso. Asimismo, los residuos se recolectaron en basuras segregadas para que puedan ser reutilizados.

Para Ciudades con Futuro, también se siguieron estas recomendaciones. Además, en todos los foros, las credenciales han sido hechas de papel semilla y no de plástico. Luego, estas se podían sembrar. Asimismo, se les ha entregado bolsas de tela reutilizables a los participantes.

Otra forma de reducir aún más la huella de carbono de los foros de RPP es motivando a los colaboradores y participantes a compartir traslado, ya sea usando bus o un solo auto. El transporte es una de las principales fuentes de contaminación.

Para el foro Ciudades con Futuro, se invitó a los participantes a reducir su huella de carbono personal en cuanto al transporte. Asimismo, temas sobre energías limpias y transporte sostenible fueron debatidos por especialistas de diversos ámbitos como el sector público, la academia y la empresa privada. 

Si quieres más información sobre lo que fue el I Foro Ciudades con Futuro puedes hacer click aquí.  

¿Qué opinas?