A través de su programa de aceleración de 6 meses, Endeavor ha venido trabajando con 12 emprendimientos que están transformando sus industrias en Perú. Conoce algunos en esta nota.
El ecosistema de emprendimiento peruano aún está madurando, pero se ha visto un increíble potencial. Por ello, este es el mejor momento para estar cerca a las nuevas generaciones de startups que están surgiendo en el país y apostar por ellas.
“Cuando conocemos a estos emprendedores vemos cuán importante es acompañarlos en esta etapa, invitarlos a pensar en grande y abrirle las puertas a una red de emprendedores y mentores, así como oportunidades de inversión, acceso a nuevos mercados y talento”, señaló Paloma Aramburú, Directora de Selección y Servicios al Emprendedor de Endeavor en Perú. “Es en ese espíritu que creamos un programa de aceleración llamado Endeavor ScaleUp y solamente en este año hemos trabajado con 12 increíbles emprendimientos que están innovando, escalando y retando a sus industrias”.
A continuación, te contamos más sobre cinco startups que actualmente están cursando el programa y que acaban de participar del Demo Day organizado por Endeavor:
Nirex
En el 2017, Norman Quijandría y Christopher Cuadrado vieron el crecimiento de los servicios de entrega para empresas e identificaron la oportunidad para emprender en este rubro. Es así como deciden fundar Nirex, una plataforma de envíos de última milla que resuelve el problema logístico de las pymes de ecommerce.
Norman y Christopher tuvieron dificultades para direccionar su modelo de negocio debido a las restricciones logísticas a inicios de la pandemia e inclusive llegaron a quebrar la empresa luego de su primer levantamiento de capital; sin embargo, exploraron nuevos caminos que terminaron llevando a la empresa a crecer en 800% sus ventas y ganar Startup Perú.
Monnet Payments
Hace dos años, Eduardo Luna y Franco Zurita identificaron que el crecimiento acelerado del ecommerce en la región, sumado la aparición de nuevas industrias y cambios en los hábitos de consumo, exigían medios de pago innovadores para poder atender no sólo las necesidades de recaudo (payins), sino también las de dispersión de fondos (payouts). Con esta oportunidad en mente, crearon Monnet Payments, una solución de pagos regional que procesa payouts como payins de manera local en los principales países de Latinoamérica.
La empresa, fundada en plena pandemia, alcanzó el punto de equilibrio antes de cumplir el primer año, y desde ese momento no ha parado de crecer, contando con más de 80 colaboradores y operando en 8 países de Latinoamérica (Perú, Chile, Ecuador, Argentina, México, Colombia, Honduras y Guatemala). Con el objetivo de consolidar sus operaciones y acelerar la expansión regional, continúan contratando profesionales del más alto nivel y afianzando alianzas con socios estratégicos para asegurar el mejor producto en cada país donde operan.
Bio Natural Solutions
En el 2017, Miguel Malnati, Ximena Adriazola y Daniel Oviedo descubrieron que más 1300 millones de toneladas de alimentos se pierden y/o se desperdician cada año en el mundo; dándose el 30% de estas pérdidas en el transporte y procesamiento. Con estos datos en mente, los emprendedores decidieron juntarse y fundar Bio Natural Solutions, una empresa comprometida en reducir los desperdicios y la pérdida de alimentos a través del reaprovechamiento de los residuos orgánicos de la agroindustria para desarrollar soluciones sostenibles e innovadoras.
Uno de los principales retos para ellos fue el ingreso al mercado agroindustrial ante la indiferencia de las empresas más tradicionales respecto a soluciones diferentes a las ceras y agroquímicos convencionales. Sin embargo, lograron un crecimiento sostenido en un corto plazo mostrando su propuesta de valor diferenciada a empresas que empezaron a buscar tecnologías innovadoras de conservación sostenibles como la suya. Bio Natural Solutions ha logrado crecer a doble dígito cada año y trabaja con exportadores de cítricos, mangos, paltas y kiones, lo cual le permitirá seguir consolidándose en el mercado nacional y expandirse a Colombia, México, Honduras y Guatemala.
DeltaX
Hace dos años, Luis Fernando Ortiz identificó la ineficiencia que generaba la poca visibilidad de las cargas y camiones disponibles en un lugar y momento dado, por lo que decidió fundar DeltaX, una plataforma de transporte de carga en la región andina que potencia y digitaliza la operatividad de estos negocios.
El mayor desafío de DeltaX ha sido promover la adopción tecnológica por parte de conductores y empresas de transporte en un mercado tan fragmentado y tradicional. Pero a pesar de ello, la empresa ha logrado crecer y trabajar con cuentas claves en la región, tales como Alicorp, Grupo Gloria, Aceros Arequipa, Nestlé, así como tener un gran número de inversionistas relevantes en el ecosistema y expertos en logística. Ello le ha permitido consolidar un gran equipo de trabajo en Santa Cruz y Lima, y están próximos a expandirse hacia otros países de la región.
Plazbot
En el 2015, Kristian García comienza desarrollando un sistema de facturación electrónica para pequeñas empresas, pero sus ganas de tener un mayor impacto en la relación cliente-empresa lo llevaron a crear Plazbot en el 2019, una plataforma omnicanal que busca romper la brecha de insatisfacción entre las empresas y los clientes por medio de comunicación efectiva y oportuna.
En los siguientes años, Plazbot ha ido escalando llegando a tener negocios con clientes en diversos países y participar de diversos programas para startups que los han ayudado a superar los retos que conlleva escalar las operaciones de una startup.
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