Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP50 | INFORME | Arequipa: ¿Cómo se impulsan la escucha y el diálogo entre autoridades y ciudadanos al pie del Misti?
EP 50 • 02:50
RPP Data
El sarampión reaparece y avanza en el Perú, ¿cuál es la situación en cifras?
EP 171 • 03:06
Informes RPP
Los vaivenes de la JNJ
EP 1076 • 06:29

Estudiante de Derecho de la USS obtiene segundo lugar en concurso nacional convocado por el Colegio de Notarios de Lima

Conoce de qué trata el ensayo ganador del concurso nacional convocado por el Colegio de Notarios de Lima.
Conoce de qué trata el ensayo ganador del concurso nacional convocado por el Colegio de Notarios de Lima. | Fuente: USS

Su ensayo tiene un impacto social y jurídico importante, pues busca el reconocimiento de unión de hecho para convivientes pueda realizarse con un notario.

La estudiante del XI ciclo de la Escuela de Derecho de la Universidad Señor de Sipán (USS), Rody Padilla Mondragón, obtuvo el segundo lugar en el III Concurso Nacional de Ensayo Notarial convocado por el Colegio de Notarios de Lima.

Su ensayo, titulado “Reconocimiento notarial de la unión de hecho del conviviente supérstite bajo el principio de protección de la familia, Paita-2022”, pone en evidencia la trascendencia de la función notarial en los asuntos no contenciosos de los conflictos y litigios en las relaciones jurídicas.

La estudiante Rody Padilla, quien además es profesional en Ingeniería de Sistemas y Computación y secigrista 2023 en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, aseguró que la motivación más importante para escribir el ensayo vino de parte de su esposo, sus hijos y sus padres. Asimismo, reconoció las enseñanzas de su amigo y notario público Aurelio Alberca Barandiarán.

“Otra de las motivaciones para escribir mi ensayo es mi entrañable deseo de seguir preparándome para llegar a ejercer como notario público, pues cuando realizaba mis prácticas preprofesionales en la Notaria Alberca Barandiarán descubrí que me apasiona el área notarial del derecho”, aseguró.

Dirigiéndose a sus compañeros, la estudiante pidió esfuerzo y dedicación en los asuntos académicos. “Somos la imagen de nuestra casa de estudios y estamos llamados a dejarla en alto en cualquier área profesional, pues recibimos una formación integral en conocimiento y en valores como la excelencia, perseverancia y el servicio a la comunidad”, afirmó Padilla Mondragón.

¿De qué trata el ensayo ganador?

El ensayo, que será publicado por el Fondo Editorial del Colegio de Notarios de Lima, surge a partir del estudio de la realidad social de la provincia de Paita, en la región Piura. En esta localidad existen muchas parejas que viven juntas por largos años sin llegar al matrimonio y sin haber inscrito una unión de hecho en registros públicos.

Con el tiempo, estas familias han adquirido bienes patrimoniales y se ven desprotegidas cuando uno de los convivientes fallece y el conviviente supérstite quiere disponer sobre los bienes mencionados. Al tener esta condición y no contar con una unión de hecho inscrita en Sunarp, deberán recurrir a la vía judicial con todos los medios probatorios pertinentes para ser reconocidos como pareja, un trámite que tarda entre uno y siete años.

Otro inconveniente que puede afectar al conviviente es que los familiares de su pareja fallecida, con una declaratoria de herederos notarial, en 3 meses resulten ser quienes dispongan de los bienes sin considerarle en la repartición.

En el país, un juez puede resolver un reconocimiento de unión de hecho entre el conviviente supérstite y el causante; sin embargo, el ensayo de la estudiante considera que esta labor la podría realizar también un notario. Por ello, plantea determinar el impacto que tendría el reconocimiento notarial de la unión de hecho del conviviente supérstite bajo el principio de protección de la familia.

El impacto a nivel jurídico va por el lado de la descongestión en el Poder Judicial al permitir que los notarios realicen el reconocimiento de unión de hecho del conviviente supérstite. De esta manera, las decisiones del notario tendrían la misma suerte que las declaratorias de herederos: si no hay oposición se continúa con el trámite hasta lograr la inscripción en registros públicos. En cambio, de haber oposición, el trámite iniciado se dejaría sin efecto y se trasladaría recién la responsabilidad al juez.

El ensayo presenta los comentarios de dos notarios de la provincia de Paita, Aurelio Alberca Barandiarán y Carlos Enrique Lau Chufon, además de una entrevista a la Dra. Rosa Mejí Chumán, exjuez y hoy docente de la USS. Todos estos profesionales del derecho advierten el impacto positivo que tendría el reconocimiento notarial de la unión de hecho del conviviente supérstite bajo el principio de protección de la familia.

Tags

Lo último en Publirreportaje

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola