Ley Tope de intereses bancarios: ¿Cuál es la verdad detrás de estos cinco mitos más escuchados?
La nueva ley que busca poner tope a las tasas de interés de las entidades financieras afectará a millones de peruanos. | Fuente: Shutterstock

¿Ya escuchaste sobre la nueva ley que busca ponerles tope a las tasas de interés de las entidades financieras? Se trata de un proyecto aprobado en el Congreso que permitirá al Banco Central de Reserva (BCR) fijar semestralmente tasas de interés máximos y mínimos. ¿Cuál es el problema con esto?

El Poder Ejecutivo ya observó la propuesta legislativa indicando en un comunicado que es inconstitucional y sería “perjudicial para la estabilidad del sistema financiero y la protección del ahorro de los depositantes”, además de afectar el proceso de inclusión financiera, principalmente al pequeño consumidor y a la MYPE.

De acuerdo con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), esta nueva ley afecta la capacidad de préstamo de las entidades financieras, quienes buscan operar con seguridad y asumir riesgos razonables para su modelo de negocio.

Mitos y verdades sobre la nueva Ley Tope de intereses

A continuación, estas entidades explican mejor las consecuencias negativas de la nueva ley, revelando la verdad detrás de los cinco mitos principales.

MITO 1: “La Ley Tope de interés permitirá que más personas accedan al crédito”

FALSO. Poner topes a las tasas de interés perjudicará a quienes se incorporan por primera vez o se reincorporan al sistema financiero formal, así como a aquellos que tienen menos ingresos y menor capacidad de pago. Esto podría dejar hasta a 3 millones de personas sin acceso al sistema financiero.

MITO 2: “Las personas podrán acceder a mayores alternativas de crédito de las instituciones financieras”

FALSO. Solo se estará impulsando el crecimiento de prestamistas informales. Por ejemplo, si se impusiera como tasa máxima 1.5 veces la tasa promedio actual, 24 entidades especializadas en brindar préstamos de consumo y MYPE tendrían muchas limitaciones para seguir operando.

Ley Tope de intereses bancarios: ¿Cuál es la verdad detrás de estos cinco mitos más escuchados?
Como consecuencia de la nueva Ley Tope de intereses, se estará impulsando el crecimiento de prestamistas informales. | Fuente: Shutterstock

MITO 3: “No afectará la estabilidad del sistema financiero formal”

FALSO. Aquellas entidades microfinancieras que brindan créditos a las personas con menos recursos se verán forzadas a dejar de operar y, por tanto, no seguirán brindando el apoyo financiero de siempre a quienes más lo necesitan. Actualmente, por ejemplo, las microfinancieras atienden a 1.3 millones de clientes MYPE.

MITO 4: “Los únicos perjudicados serían las entidades financieras porque recibirían menos ingresos”

FALSO. Se perjudica la inclusión financiera. Con un límite de 1.5 veces la tasa promedio actual, 2.9 millones de clientes verían restringido su acceso a crédito (1.8 millones en consumo, 310 000 en pequeña empresa, y 768 000 en microempresa).

MITO 5: Las tasas de interés de las entidades financieras son altas y nunca bajan

FALSO. Las tasas de interés están siempre basadas en la capacidad de pago que tiene la persona o negocio, las cuales suelen bajar tras mantener un buen historial crediticio. En el 2018, y luego de 2 años, más de 75 000 usuarios del segmento C y D redujeron su tasa de interés anual de 81% a 44%.

Asbanc te invita a informarte con la campaña “No todo lo que suena bien, termina bien”, para que conozcas más acerca de las consecuencias de esta nueva Ley antes de que sea aplicada. Para mayor información visita: leytopedeintereses.com