Tipo de cambio: ¿Qué pasa si sube el dólar y tienes deudas en esta moneda?
La subida del dólar puede impactar en la economía de las personas que ganan en soles y tienen deudas en dólares. | Fuente: Copyright (c) 2020 Nicole Glass Photography/Shutterstock. No use without permission.

La subida del dólar en los últimos meses hizo que muchas personas se pregunten si era conveniente seguir ahorrando en soles, mientras que muchas otras que tenían deudas en dólares empezaron a preguntarse si tendrían que pagar más de lo pensado.

Aunque ha bajado ligeramente, el cambio se mantiene aún en niveles elevados a diferencia de lo que estábamos acostumbrados: hasta el 16 de noviembre, el dólar cotizaba en S/4,003 en el mercado interbancario, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Para tener una idea de la variación, al cierre de 2020 esta moneda registró una apreciación de 9,20 %. La subida del dólar puede impactar en la economía de las personas que ganan en soles y tienen deudas en dólares, pues, como consecuencia, tendrán que pagar más dinero por cada cuota del crédito que hayan solicitado.

Recomendaciones para no endeudarse ante el alza del dólar

Para que el alza del dólar no nos afecte tanto, los especialistas recomiendan endeudarse en el mismo tipo de moneda en que se obtienen los ingresos, es decir, si gana en soles, lo mejor es tener deudas en soles; lo mismo si gana en dólares.

De igual forma, si de acuerdo a la tendencia se considera que el dólar seguirá subiendo, se puede optar por cambiar el crédito solicitado de dólares a soles, así se evita un pago mayor al calculado inicialmente. Sumado a esto, si tenemos deudas en dólares, lo mejor es tratar de pagarlas lo más pronto posible para evitar que el monto siga creciendo en caso el dólar continúe al alza.

Tipo de cambio: ¿Qué pasa si sube el dólar y tienes deudas en esta moneda?
El BCP acaba de mejorar su tipo de cambio de dólares para que las personas naturales y pymes accedan a un precio competitivo de forma online. | Fuente: Copyright (c) 2021 Marko Aliaksandr/Shutterstock. No use without permission.

Otro consejo importante es que, si se piensa juntar dinero para invertir a futuro, lo mejor es ahorrar una parte de los ingresos mensuales en soles y otra en dólares, esto con la finalidad de contrarrestar las variaciones que puede sufrir el tipo de cambio.

Finalmente, un punto de igual relevancia es que, en caso se requiera cambiar dólares, por ejemplo, para pagar deudas, lo mejor es hacerlo en un lugar seguro y con respaldo. Al cambiar dólares en las calles estamos expuestos a los robos y posibles trampas que pueden hacernos perder gran parte de nuestro dinero. Por ello, es mejor hacerlo en entidades que nos brinden la seguridad y las facilidades para hacerlo desde casa de forma rápida y con total seguridad.

¿Dónde cambiar dólares de forma segura y a un buen precio?

Hoy en día, el mercado ofrece diversas plataformas digitales en las que se puede realizar el cambio de dólares de forma rápida y segura. Una opción recomendada es cambiar esta moneda en el BCP, que acaba de mejorar su tipo de cambio de dólares para que las personas naturales y pymes accedan a un precio competitivo de manera fácil, segura y rápida.

A través de sus canales digitales: App Banca Móvil, Banca por Internet y Telecrédito, podrás acceder a un Súper Tipo de Cambio. Por ejemplo, desde la app Banca Móvil se puede realizar el cambio de dólares en tres simples pasos: 1) hacer clic en “transferir dinero”, 2) elegir “entre mis cuentas” y 3) ingresar el monto, cuenta de destino y dar clic a continuar. Luego de confirmar el tipo de cambio, la transacción estará lista. Lo mejor de todo es que puedes cotizar cuantas veces quieras.

Si estás listo para cambiar dólares, ¡métele un cambio! Y obtén un precio competitivo para tus dólares en www.viabcp.com/tipo-de-cambio