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Universidad Señor de Sipán, una institución sólida desde lo académico, administrativo y financiero

La USS es una institución sólida desde lo académico, administrativo y financiero.
La USS es una institución sólida desde lo académico, administrativo y financiero. | Fuente: Universidad Señor de Sipán

A un año del licenciamiento de la Universidad Señor de Sipán (USS), autoridades de esta  institución de educación superior ponen en evidencia, en la siguiente entrevista, los avances alcanzados durante este periodo, tanto en lo académico como en investigación.

El Dr. Erick Salazar Montoya, vicerrector académico, y la Dra. Norma Gálvez Díaz, vicerrectora de investigación, no escatiman palabras para revelar los importantes logros institucionales de la USS, donde resaltan el incremento significativo de docentes Renacyt y el número de trabajos de investigación. Además, también destacan la adquisición de sofisticados softwares para las clases prácticas de los estudiantes en la modalidad virtual, una forma de enseñanza que se convirtió en una experiencia novedosa y positiva para estudiantes y docentes de esta importante casa de estudios.

Dr. Erick Salazar Montoya

A un año de haber alcanzado el licenciamiento institucional, ¿cuáles son los principales logros en lo académico de la USS?

A partir de la obtención del licenciamiento institucional, desde el Vicerrectorado Académico, realizamos una serie de acciones que permitieron alcanzar logros institucionales importantes como la implementación de un plan de estudios con certificaciones progresivas mediante el cual nuestros estudiantes se insertan en el mercado laboral durante su proceso de formación profesional.

Por otro lado, la USS cuenta con docentes capacitados y especializados en la educación no presencial, además de su experiencia institucional de más de diez años en este tipo de enseñanza, para hacer frente de manera exitosa las circunstancias de aislamiento que nos toca vivir.

Para lograr nuestros objetivos de enseñanza-aprendizaje usamos plataformas de última generación como Open LMS y Zoom en el desarrollo de nuestras clases en línea. Además, contamos con un sistema personalizado de evaluación por competencias, incorporando por primera vez para la modalidad de pregrado el software antiplagio Turnitin, que permite fortalecer la investigación formativa en nuestros estudiantes. Asimismo, se apostó por insertar en la plana docente a profesionales de reconocida trayectoria nacional e internacional, por su excelencia en el ámbito profesional y en la cátedra universitaria. También se incrementó el número de docentes ordinarizados cumpliendo con las condiciones básicas de calidad.

En cuanto al Sistema de Gestión de Calidad se implementó la norma ISO 9001:2015, que nos garantizan el cumplimiento de estándares de calidad para una gestión académica más eficiente. Por otro lado, buscando la expansión institucional para la licencia de nuestras filiales de Piura y Lima se presentó y sustentó el Proyecto de expansión de la USS ante Sunedu.

De la misma forma, pensando en el fortalecimiento de las competencias que todo egresado debe adquirir, se implementó simuladores y softwares en los cursos que utilizan laboratorios y talleres especializados. Además, en la Facultad de Ciencias de la Salud, se trabaja para el licenciamiento del programa de Medicina Humana, la creación de las escuelas de Tecnología Médica, Farmacia y Bioquímica y Nutrición y el inicio del estudio de factibilidad para la construcción del Hospital Universitario USS.

La pandemia de la covid-19 es un evento insospechado, ¿qué estrategias se tomaron para que, a pesar de ello, la institución siga brindando un servicio de alta calidad?

En la USS somos conscientes de esta problemática que afecta al mundo, por ello, nuestros docentes deben estar en constante perfeccionamiento en materia de sus competencias pedagógicas-didácticas, disciplinares, tecnológicas e investigativas. Por ese camino es que se ejecutó el Plan de Capacitación Docente en temas de andragogía, herramientas tecnológicas para la enseñanza virtual, evaluación por competencias y planificación didáctica de las clases en línea, estas capacitaciones fueron desarrolladas por expertos del ámbito internacional.

Estas actividades dieron espacio a la reflexión de la práctica pedagógica en eventos de gran magnitud como el “I Foro internacional sobre educación virtual”. Para nuestros estudiantes se desarrollaron diversos seminarios web en temas de su formación profesional como el primer seminario internacional y nacional juvenil denominado: “Integración al bicentenario, construyamos un país mejor”, que analizó entre los jóvenes la realidad nacional rumbo al bicentenario de la independencia promoviendo medidas de solución a los problemas sociales que enfrenta el país.

Dra. Norma Gálvez Díaz

La investigación en la USS ha tenido un año de éxitos, ¿nos puede contar los logros alcanzados en esta materia?

Una de las primeras acciones que tomamos para enfrentar los nuevos desafíos, desde el Vicerrectorado de Investigación, fue incrementar el número de docentes investigadores Renacyt, con filiación a la USS y con vocación de permanencia. De esta forma, pasamos de tener 8 investigadores Renacyt en el 2019 a 20 en el año 2020. Asimismo, incrementamos el número de publicaciones en bases de datos de alto impacto como Scopus, Scielo, Web of Science, entre otras. En el año 2019 tuvimos un total de 25 publicaciones, mientras que en el año 2020 hemos llegado a 75.

También, hemos logrado indizar 8 de las 9 revistas científicas institucionales a la base de datos Latindex 2.0 y otras. Las revistas USS indizadas son: Tzhoecoen, Horizonte Empresarial, Salud y Vida Sipanense, Ssias, Paian, Ingeniería: ciencia, tecnología e innovación, Epistemia y Hacedor. De la misma forma, el año pasado se trabajaron un total de 30 proyectos de investigación con financiamiento, con un presupuesto asignado de S/633 140. 00, que concluyeron satisfactoriamente. Para este año se vienen trabajando trece proyectos con financiamiento con un presupuesto asignado de S/578 755. 72, mismos que concluirán en el 2021.

Asimismo, se presentó ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), dos solicitudes de registro de propiedad intelectual, una para registro de patente de invención y otra para registro de derecho de autor (software). En este año, seis docentes USS se integraron a redes internacionales de investigación en las áreas de Salud Colectiva, Tecnología en Salud, Pediatría y Neonatología, Educación, Auditoría en Salud y Biotecnología.

¿Cómo aprecia el futuro en el campo de la investigación para la USS?

Con la experiencia del 2020, es posible avizorar un mejor posicionamiento de la investigación en nuestra casa de estudios para el próximo año. La investigación va a permitir ser el elemento diferenciador entre quienes estudian en la USS. De esta forma, seremos reconocidos como un ente que reafirma su interés en contribuir a fortalecer la calidad educativa, pero al mismo tiempo la calidad de la investigación.

La mejora continua es otro de nuestros retos, el desarrollo de líneas de investigación en salud e ingenierías y el fortalecimiento de las seis líneas de investigación institucionales en general, este es el marco de referencia para nuestro desarrollo.

La USS se convertirá en un importante centro de educación superior e investigación científica para la región. En esa línea, no descansaremos en seguir publicando en revistas de alto impacto del ámbito nacional e internacional, en incrementar el número de citas y en fortalecer la transferencia tecnológica a través de un rol activo del Parque Científico Tecnológico de la USS.

Reflexiones finales

Las autoridades de la USS se mostraron entusiastas ante las estadísticas de la gestión 2020 y coincidieron en señalar que la institución que representan seguirá desarrollando las acciones necesarias para garantizar el liderazgo en la educación superior universitaria en la región, en su desafío para enfrentar las tendencias del futuro referente a la organización e interdisciplinaridad, metodología y enseñanza, formación docente y universidad-sociedad.

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