Buscapersonas: Primos paternos se conocieron gracias al programa

Pepe Sarmiento Mamani y Cirilo Pacco Peñalva desconocían ser parientes; Pepe buscaba a su abuelo paterno que no conoció, y Cirilo, al hermano de su madre, a quien no veía desde niño.
Buscapersonas es un programa de servicio público gratuito | Fuente: Buscapersonas

Pepe Sarmiento Mamani,  nos había escrito contándonos su historia de búsqueda. Él le había prometido a su padre, Bruno Sarmiento Arredondo, encontrar a su abuelo Aurelio Sarmiento.a quien no veía desde niño y al que la muerte le quitó la posibilidad de estrecharlo nuevamente.

Llamó a la radio también, pues el nombre de don Bruno no figuraba en Reniec. Su llamado  fue escuchado por Cirilo Pacco Peñalva, hijo de la hermana de Bruno y quien nos informó de su fallecimiento hacía unos años.  La mala noticia recibida, traía sin embargo, otra muy alentadora: María Peñalva Arredondo, era hermana de su padre, y por tanto, Cirilo Pacco era su primo.

Dos primos que tenían caminos diferentes, pero que gracias al Buscapersonas se pudieron conocer.

 

CARTAS ESPECIALES

 Rosario Merino Rospigliosi, nos escribe a través de su hija Branicka Flores su historia de búsqueda que se remonta cuando ella tenía 7 años ( nació el 28 de diciembre de 1974)

 

A su corta edad, Rosario tuvo que soportar el divorcio de sus padres, quedándose a vivir con su madre y recibir la visita de su padre solo los fines de semana. Los constantes maltratos, insultos y humillaciones del lado materno, la hicieron, temerariamente fugarse de la casa de Barranco donde vivía.

Rosario llegó caminando a la entonces  PIP de Barranco (Policía de Investigaciones del Perú). Al parecer, ellos la entregaron al internado " Ermelinda Carrera '' que se encuentra ubicado en Magdalena.

Su nombre original, Rosario Merino Rospigliosi, fue cambiado un año después por el de Maria Stecca Ferrero, porque ella fue dada en adopción a una pareja de esposos Italianos. Un año después viajó a Italia con sus padres adoptivos, pero solo fue por un corto periodo, dado que ella sufría mucho. No se acostumbraba con ellos y extrañaba el internado, por eso .  ella volvio a Peru, ingresó nuevamente en el Ermelinda Carrera. 

Lamentablemente,  no recuerda los nombres completos de sus padres peruanos,tan solo recuerda un apellido de cada uno. El nombre de su madre biológica es Teresa Rospigliosi, era de tez negra, con un grande lunar en el pómulo derecho y una de sus orejas estaba partida ya que una vez le quisieron robar un arete de oro.

No recuerda si su papá es Rony o Grony Merino, solo que  trabajaba en la FAP, que tenia un tatuaje de una aguila en el brazo, y era piloto de un helicoptero, el era de tez blanca y alto. Tiene los mejores recuerdos de él, porque era muy amoroso y buen papá. "Nosotros no sabemos si alguna vez él intentó buscarla despues del incidente, cuando mi mamá escapo de su casa, ya que los datos de mi mamá fueron cambiados totalmente", indica Branicka.

Las monjas del internado Ermelinda Carrera indican que esos papeles han sido quemados desde hace mucho tiempo, no hay actas, ni datos de los padres originales de sumadre, y la PIP de Barranco ya no existe.

"El cumpleaños de mi mama es el 28 de Diciembre y quisiera verla sonreir. Ella sueña con encontrarlos y yo tengo la esperanza que con su ayuda yo podré conocer a mis abuelos y ella reencontrarse con sus padres. Mi madre ha sufrido mucho todos estos años por esta situacion, ella no tiene familia, solo tiene a Dios, mi hermana y yo. Estamos dispuestas a cooperar con ustedes en la busqueda. Se los pido de todo corazon. Yo creo que si ella llegó caminando a la PIP de Barranco en ese entonces, ella debió haber vivido cerca en aquella zona".

Por eso, a quien tenga datos de Teresa Rospigliosi y Rony Merino, favor, comunicarse con Buscapersonas, su hija que desapareció a los 7 años, quiere ubicarlos.

 

Recuerde, los servicios de Buscapersonas de RPP son completamente gratuitos
¿Qué opinas?