Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Estadio Kansas City Current
EP 54 • 02:56
Informes RPP
#SiempreAlerta | El secuestro, crimen que se incrementa día a día
EP 1077 • 04:31
Por la causa
EP19 | Los hongos en la encrucijada
EP 19 • 10:44

Anemia infantil en el Perú: ¿Cuáles son las consecuencias en el desarrollo de los niños y niñas?

La anemia infantil es un problema de salud pública causado principalmente por la falta de una dieta rica en hierro.
La anemia infantil es un problema de salud pública causado principalmente por la falta de una dieta rica en hierro. | Fuente: Copyright (c) 2023 Jefferson Mero/Shutterstock. No use without permission.

¿Sabías que los pequeños con anemia no completan su crecimiento cerebral de manera normal? Te contamos cómo esto afecta a su desarrollo académico y profesional.

La anemia infantil, lamentablemente, se erige como una sombra persistente en la salud de los niños en muchas partes del mundo, incluyendo el Perú, donde afecta a 4 de cada 10 infantes según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del INEI.

La anemia infantil es un desafío que trasciende lo físico, dejando huellas profundas en el desarrollo cognitivo de los más pequeños. Inclusive, puede socavar el potencial educativo de toda una generación y afectar la productividad de la fuerza laboral de todo un país.

Tres graves consecuencias de la anemia infantil

La Dra. Ana Ramos, directora médica de Pacífico Salud, señala que estudios internacionales evidencian una disminución del coeficiente intelectual, alteraciones en memoria, aprendizaje, atención y funciones cognitivas hasta una década después de corregida la deficiencia de hierro en los niños.

Algunas de las principales consecuencias de la anemia infantil no tratada son:

1. Impacto en el desarrollo cognitivo

La anemia puede afectar negativamente el desarrollo cerebral, llevando a problemas de aprendizaje, memoria, atención y coeficiente intelectual más bajo. Esto puede persistir a lo largo de la infancia e incluso afectar el rendimiento académico a largo plazo.

“El neurodesarrollo exitoso del niño guarda estrecha relación no solo con la genética, sino también con una nutrición adecuada, además de un ambiente de estimulación que rodee al niño y mayor producción de sinapsis neuronales. La deficiencia de hierro antes de los 2 años afecta la formación de la mielina en las neuronas cerebrales y por ello las deficiencias en la cognición y rendimiento escolar de 4 a 19 años”, afirma la especialista.

2. Disminución de la capacidad de concentración

Los niños anémicos pueden tener dificultades para concentrarse, lo que afecta su capacidad para aprender y participar en actividades escolares. Esto puede impactar en su socialización y desarrollo emocional.

Al respecto, la Dra. Ramos indica que la anemia es una enfermedad que cuando es leve no presenta muchas manifestaciones; pero conforme se acentúa se pueden observar algunos cambios en el comportamiento del niño, bajo rendimiento escolar y poca energía.

3. Pérdida de productividad y oportunidades futuras

La anemia puede influir en el rendimiento laboral debido a las limitaciones cognitivas y físicas que genera en la niñez. Esto puede llevar a una menor productividad y, en consecuencia, a una pérdida de oportunidades laborales y reducción de ingresos a lo largo de la vida.

De acuerdo con el estudio “Reversing productivity losses from iron deficiency: the economic case” del Banco Asiático de Desarrollo y UNICEF, los efectos directos de la anemia sobre la productividad se encuentran en la capacidad de realizar trabajos físicos y de obtener ingresos. Los resultados arrojan pérdidas de entre 10% y 17% en los salarios para aquellos con deficiencia de hierro que realizan trabajos moderadamente activos y físicos pesados, respectivamente.

En niños pequeños, la deficiencia de hierro se puede manifestar como fatiga, irritabilidad y dificultad para concentrarse.

En niños pequeños, la deficiencia de hierro se puede manifestar como fatiga, irritabilidad y dificultad para concentrarse.Fuente: Shutterstock

¿Qué podemos hacer para enfrentar la anemia infantil?

Para abordar la anemia infantil, es esencial implementar acciones preventivas y de tratamiento. La promoción de una alimentación rica en hierro es fundamental; esto implica incluir alimentos como la carne roja, hígado, legumbres, espinacas y cereales fortificados en la dieta diaria de los niños.

Al mismo tiempo, es crucial fomentar controles médicos regulares, donde se realicen pruebas para detectar la anemia a tiempo y se administre el tratamiento adecuado, incluyendo suplementos de hierro bajo supervisión médica.

Por último, la Dra. Ramos sugiere que, como parte de las medidas preventivas, se eduque a padres, cuidadores y profesionales de la salud sobre la importancia de identificar los signos tempranos de la anemia y cómo actuar rápidamente, implementando una alimentación saludable y evaluaciones médicas regulares.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola