La anemia infantil es una enfermedad silenciosa que puede afectar el desempeño escolar y hasta el laboral. Te contamos cómo prevenirla y cómo identificar las señales de alerta.
En el Perú, cuatro de cada diez niños y niñas menores de tres años (42,4 %) tienen anemia, una enfermedad silenciosa, pero peligrosa que puede afectar el desarrollo psicomotor y cognitivo dejando consecuencias negativas para la etapa escolar e incluso en la laboral.
El Informe de Indicadores de Resultados de los Programas Presupuestales de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (año 2022) también indica que la anemia afecta principalmente a niños y niñas del área rural (51,5 %) que del área urbana (39 %). La mayoría de los casos tienen su origen en la deficiencia de hierro en la dieta, un elemento importante en el desarrollo cerebral durante los primeros años de vida.
“El hierro es un mineral involucrado en diversos procesos metabólicos cerebrales, entre otros cómo el transporte de oxígeno, la producción de mielina, el metabolismo de neurotransmisores que al tener la deficiencia de hierro, se traduce en alteraciones neuropsicológicas, cuya presentación está más presente si ocurre en los primeros años de vida”, comenta la Dra. Ana Ramos, Directora Médica de Pacífico Salud.
Consecuencias de la anemia en el aprendizaje y la economía
La anemia y la deficiencia de hierro afectan el desarrollo cerebral en la infancia. Esto trae diversas consecuencias, por ejemplo, disminuye su capacidad de aprendizaje y concentración, con lo cual su rendimiento escolar se ve afectado.
“Diversos estudios a nivel internacional han demostrado que la anemia en la infancia se relaciona con alteraciones en la memoria, aprendizaje y atención, así como una disminución estadísticamente significativa de la función cognitiva, incluidas alteraciones conductuales que persisten hasta 10 años después de corregida la deficiencia”, complementa la Dra. Ramos.
Aparte de sus efectos en la salud, la anemia también tiene consecuencias económicas para el país y las personas. Al afectar el rendimiento académico, hay mayor probabilidad de abandono escolar, repetición de año o retrasos. A futuro, todo esto repercute en la pérdida de capital humano: la productividad y el desempeño laboral disminuirá y los trabajadores tendrán salarios más bajos.
Según el estudio “Reversing productivity losses from iron deficiency: the economic case” del Banco Asiático de Desarrollo y UNICEF, los efectos directos de la anemia sobre la productividad se encuentran en la capacidad de realizar trabajos físicos y de obtener ingresos. Los resultados arrojan pérdidas de entre 10% y 17% en los salarios para aquellos con deficiencia de hierro que realizan trabajos moderadamente activos y físicos pesados, respectivamente.
Señales de alerta para reconocer si un niño tiene anemia
La anemia es una enfermedad silenciosa porque no muestra síntomas cuando es leve, solo recién cuando ya está avanzada y es severa. Existen algunas señales relacionadas al cambio de comportamiento que podrían indicar que un niño o niña está anémico: bajo rendimiento escolar, se duerme en clase, tiene poca energía o juega muy poco.
¿Cómo prevenir la anemia?
Lo ideal es no esperar a notar estos síntomas y, por el contrario, prevenir la anemia con acciones concretas desde casa. El Dr. Luis del Águila, Subgerente de Bienestar de Pacífico Salud, recomienda lo siguiente:
- Dar a los niños alimentos ricos en hierro priorizando aquellos de origen animal como la sangrecita, el hígado, el bofe o los pescados oscuros.
- Llevarlos a controles médicos de manera periódica.
- En los niños en edad escolar es recomendable realizar un examen de sangre una vez al año para identificar la presencia de la anemia y realizar un tratamiento oportuno.
- En general, brindarles una alimentación balanceada y saludable.
Tan Fuertes como el Hierro
Para seguir en la lucha contra la anemia, Pacífico ha desarrollado el programa Tan Fuertes como el Hierro, una iniciativa diseñada para sensibilizar, prevenir y tratar la anemia en niños en situación de vulnerabilidad, impactando también en sus familias y colegios.
A la fecha, ya ha realizado más de 1000 despistajes gratuitos de anemia, ha donado más de 1200 frascos de suplemento de hierro y ha educado a más de 1000 familias en alimentación saludable. Esto ha sido posible gracias a su voluntariado corporativo que reúne a colaboradores de buen corazón que prestan su tiempo y servicio para acompañar a los niños y sus padres en las etapas de triaje, laboratorio y activación médica de las campañas.
Combatiendo y previniendo la anemia todos juntos movemos al Perú. Yo Muevo Al Perú es una campaña de RPP con el apoyo de Pacífico.
Comparte esta noticia