¿Cómo reactivar la inversión y el empleo formal? Escucha ahora el podcast “El País que Reactivamos”
La informalidad laboral, sumada a la inestabilidad económica y política, nos han puesto en un escenario complicado a nivel país. | Fuente: Copyright (c) 2020 Iakov Filimonov/Shutterstock. No use without permission.

La pandemia ha significado un fuerte golpe para la economía peruana, desacelerando su crecimiento. Muchas empresas han tenido largos periodos de cierre por las restricciones sanitarias y otras han quebrado, a la vez que millones de peruanos y peruanas han quedado desempleados y con grandes deudas.

La informalidad laboral, sumada a la inestabilidad económica y política, nos ponen en un escenario complicado. Aunque el plan de respuesta económico que tuvo el país frente a los efectos de la COVID-19 fue uno de los más grandes de la región y permitió dar los primeros pasos hacia la reactivación económica, aún queda mucho por hacer para recuperarnos de esta caída.

En este contexto, urge un análisis completo de la situación económica, así como respuestas y propuestas que nos guíen hacia una economía más estable y próspera. Por esta razón, RPP lanza el episodio de podcast “El País que Reactivamos”, con el objetivo de plantear reflexiones, caminos y soluciones elaboradas por expertos para reactivar nuestra economía y recuperar el empleo formal a puertas del Bicentenario del Perú.

Este podcast es presentado por Valeria Fuertes, conductora de RPP, y cuenta con la participación de expertos y especialistas en el campo como el Dr. Waldo Mendoza, ministro de Economía; Óscar Caipo, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP); Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la UP y Daniel Barco, economista país del Banco Mundial para Perú. El episodio parte del conversatorio virtual “El País que Reactivamos”, organizado por RPP en el marco de la campaña “Integración al Bicentenario”.

¿Cómo reactivar la inversión y el empleo formal? Escucha ahora el podcast “El País que Reactivamos”
El episodio de podcast “El País que Reactivamos” aborda temas como la reactivación económica, la inversión pública y privada y la informalidad laboral. | Fuente: RPP

El País que Reactivamos: ¿Cómo reactivar la inversión y el empleo?

El episodio de podcast “El País que Reactivamos” aborda el eje de la reactivación económica. Sobre este tema, todos los expertos coinciden en que es necesario crear un clima de confianza luego de las elecciones y mantener el control sobre la pandemia. Sobre esto, Óscar Caipo, presidente de la CONFIEP, resalta que para reactivar primero debemos asegurarnos de evitar un rebrote, por lo que se debe “permitir que siga y se acelere el proceso de vacunación para que haya menos restricciones y la demanda interna se regule”.

Otro de los puntos que aborda el podcast es el de la informalidad laboral. Datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indican que el índice de informalidad alcanzó un 75.3% en el 2020 luego de incrementarse por la pandemia.

Los expertos resaltan que para combatir esto se debe tener un sistema tributario más sencillo, trabajar por la formalización de las empresas y elevar la calidad de la protección social. Para Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la UP, “si tenemos empresas orientadas sólo a la supervivencia no se generan los recursos para poder afrontar esa formalidad”.

En cuanto a la inversión privada y pública, son fundamentales para expandir la producción y crear empleo de calidad. “La inversión pública ayuda a generar las condiciones para que las personas accedan a servicios que no tienen y permite conectar diferentes territorios”, resalta Casas. Por otra parte, es la inversión privada la que mueve la economía y genera empleo, por lo que hay que reactivarla. Escucha el podcast completo para saber más acerca de la realidad económica del país y conocer qué caminos podemos tomar para mejorarla.

El episodio de podcast “El País que Reactivamos”, así como otros episodios sobre salud y educación que forman parte de la campaña “Integración al Bicentenario”, están disponibles en el siguiente enlace: Podcast "El País que Reactivamos"