Las finanzas verdes aparecen como una oportunidad para la transición de nuestro país hacia una economía inclusiva, indica el Banco Interamericano de Desarrollo.
El mundo tiene una serie de retos ambientales que se deben comenzar a cumplir, sobre todo porque nuestro país se ha comprometido a cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas hacia el 2030. Dentro de estos objetivos existe la meta 13 llamada “Acción por el Clima” que busca introducir el cambio climático como cuestión primordial en las políticas, estrategias y planes de los países, empresas y sociedad civil.
Las empresas, al alinearse a estos objetivos, necesitan buscar financiamiento y lo primero que se les suele ocurrir es pedir un préstamo en el banco [tradicional], explica Daniel Vargas Fernández, director ejecutivo de Sustainability Board, en el programa Hablemos Sosteniblemente en RPP. “Sin embargo, los instrumentos financieros son más amplios y ahora se han comenzado a generar créditos especializados en temas ambientales conocidos como finanzas verdes”, detalla.
Las finanzas verdes se refieren, de manera amplia, a inversiones financieras que se destinan a proyectos e iniciativas de desarrollo social, productos ambientales y políticas que fomentan el desarrollo de una economía más sostenible con un amplio espectro de objetivos ambientales y sociales.
En los 2000 esta tendencia comenzó a crecer exponencialmente a nivel mundial, enfatiza Vargas, y el Perú comenzó a alinearse a esta, sobre todo con los convenios internacionales que tiene. “A nivel de sector público, el Ministerio del Ambiente ya tiene una dirección de economía y financiamiento ambiental, además de una hoja de ruta para las finanzas verdes, lo que es una buena iniciativa para impulsar el tema”, comenta el experto.
¿Cómo alinear a las empresas al financiamiento verde?
El especialista sostiene que la mejor forma de que las entidades financieras se alineen en temas de sostenibilidad y finanzas verdes es a través de su cartera. “No importa, necesariamente, cómo trabajan ellos en temas ambientales a la interna, si reciclan o no, si no cómo está su cartera [de clientes] en estos temas”, indica.
Además, resalta la importancia de tener buenos líderes sostenibles. “Tienen que ser líderes transformacionales que busquen, a través de ese liderazgo, un impacto positivo en la sociedad, en el ambiente y en el mundo. Se necesita que estas personas, a través del liderazgo sostenible, comiencen a canalizar cambios… ya sea a través de los trabajadores o de innovación en los productos y servicios”, refiere.
Dentro de la región, Perú es el sexto país que tiene una normativa protemas ambientales, lo que, para el experto, significa que estamos dando los primeros pasos, a nivel de normas y protocolos establecidos. A esto se le suma el trabajo que se debe hacer para concientizar y educar al sector privado en temas de financiamiento alternativos.
“Tenemos que familiarizarnos con el tema y comenzar a confiar. Ahí es donde las empresas y el gobierno deben ayudar para iniciar este proceso de confianza. Si uno sabe que el Minam o una entidad del gobierno están detrás [del financiamiento] confían más”, señala.
Finaliza señalando desde el gobierno existen diferentes instrumentos financieros para promover las iniciativas verdes. “Si el gobierno sigue pensando que solo nos medimos solo por el Producto Bruto Interno (PBI) o en términos tradicionales estamos detrás de la discusión. Tenemos que comenzar a medir y establecer objetivos adecuados como gobierno y facilitar que el crecimiento de las finanzas verdes se de a través de una normativa y comenzar a desarrollar innovación”, sugiere.
Comparte esta noticia