Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP78 | INFORME | La Carta Democrática Interamericana: un recurso para proteger la democracia peruana a nivel internacional
EP 78 • 03:14
Informes RPP
Empresas públicas en rojo, ¿es la privatización la salida para salvarlas?
EP 1140 • 03:57
Por la causa
EP32 | Agricultura inteligente: ¡Sembrando para el futuro!
EP 32 • 10:31

Hay una tarea pendiente en familiarizar a las empresas con las finanzas verdes

Las finanzas verdes sostienen proyectos e iniciativas relacionadas al desarollo social y ambiental.
Las finanzas verdes sostienen proyectos e iniciativas relacionadas al desarollo social y ambiental. | Fuente: Shutterstock

Las finanzas verdes aparecen como una oportunidad para la transición de nuestro país hacia una economía inclusiva, indica el Banco Interamericano de Desarrollo.

El mundo tiene una serie de retos ambientales que se deben comenzar a cumplir, sobre todo porque nuestro país se ha comprometido a cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas hacia el 2030. Dentro de estos objetivos existe la meta 13 llamada “Acción por el Clima” que busca introducir el cambio climático como cuestión primordial en las políticas, estrategias y planes de los países, empresas y sociedad civil. 

Las empresas, al alinearse a estos objetivos, necesitan buscar financiamiento y lo primero que se les suele ocurrir es pedir un préstamo en el banco [tradicional], explica Daniel Vargas Fernández, director ejecutivo de Sustainability Board, en el programa Hablemos Sosteniblemente en RPP. “Sin embargo, los instrumentos financieros son más amplios y ahora se han comenzado a generar créditos especializados en temas ambientales conocidos como finanzas verdes”, detalla.

Las finanzas verdes se refieren, de manera amplia, a inversiones financieras que se destinan a proyectos e iniciativas de desarrollo social, productos ambientales y políticas que fomentan el desarrollo de una economía más sostenible con un amplio espectro de objetivos ambientales y sociales.

En los 2000 esta tendencia comenzó a crecer exponencialmente a nivel mundial, enfatiza Vargas, y el Perú comenzó a alinearse a esta, sobre todo con los convenios internacionales que tiene. “A nivel de sector público, el Ministerio del Ambiente ya tiene una dirección de economía y financiamiento ambiental, además de una hoja de ruta para las finanzas verdes, lo que es una buena iniciativa para impulsar el tema”, comenta el experto. 

¿Cómo alinear a las empresas al financiamiento verde?

El especialista sostiene que la mejor forma de que las entidades financieras se alineen en temas de sostenibilidad y finanzas verdes es a través de su cartera. “No importa, necesariamente, cómo trabajan ellos en temas ambientales a la interna, si reciclan o no, si no cómo está su cartera [de clientes] en estos temas”, indica.

Además, resalta la importancia de tener buenos líderes sostenibles. “Tienen que ser líderes transformacionales que busquen, a través de ese liderazgo, un impacto positivo en la sociedad, en el ambiente y en el mundo. Se necesita que estas personas, a través del liderazgo sostenible, comiencen a canalizar cambios… ya sea a través de los trabajadores o de innovación en los productos y servicios”, refiere.

Dentro de la región, Perú es el sexto país que tiene una normativa protemas ambientales, lo que, para el experto, significa que estamos dando los primeros pasos, a nivel de normas y protocolos establecidos. A esto se le suma el trabajo que se debe hacer para concientizar y educar al sector privado en temas de financiamiento alternativos.

“Tenemos que familiarizarnos con el tema y comenzar a confiar. Ahí es donde las empresas y el gobierno deben ayudar para iniciar este proceso de confianza. Si uno sabe que el Minam o una entidad del gobierno están detrás [del financiamiento] confían más”, señala.

Finaliza señalando desde el gobierno existen diferentes instrumentos financieros para promover las iniciativas verdes.  “Si el gobierno sigue pensando que solo nos medimos solo por el Producto Bruto Interno (PBI) o en términos tradicionales estamos detrás de la discusión. Tenemos que comenzar a medir y establecer objetivos adecuados como gobierno y facilitar que el crecimiento de las finanzas verdes se de a través de una normativa y comenzar a desarrollar innovación”, sugiere.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola