Los incendios forestales afectan el medio ambiente y nuestra salud. Aquí te contamos cómo se originan y qué medidas podemos tomar en nuestro día a día para evitar que ocurran.
¿Sabías que más de la mitad del territorio peruano está cubierto por bosques, según el Ministerio del Ambiente? Lamentablemente, los incendios causados por el cambio climático y las malas prácticas agrícolas están arrasando con la vegetación.
Para hacernos una idea de la magnitud de este problema, recordemos que sólo en el 2022 se reportaron 1300 incendios forestales en el Perú y que el 95% de ellos tuvieron su origen en actividades humanas.
¿Por qué los incendios forestales son tan peligrosos?
Entre las consecuencias de los incendios forestales están la destrucción de los recursos naturales, la muerte y huida de animales, la pérdida del suelo fértil, el aumento en las emisiones de CO2 a la atmósfera y la desertificación.
Además, durante un incendio forestal no solo el fuego es peligroso para la integridad de las personas expuestas; sino también el humo, las cenizas y los gases tóxicos que se desprenden y pueden acarrear problemas como ataques de asma, dolores de cabeza, daños a las vías respiratorias y, en el peor de los casos, pérdidas humanas.
¿Cómo se originan los incendios forestales?
Para lograr un manejo efectivo de los incendios forestales y evitar consecuencias que pueden afectar al medio ambiente y a la integridad de la ciudadanía, es importante que conozcamos cómo se originan. Según el Instituto de Defensa Civil (INDECI), un incendio forestal puede producirse en cualquier momento, siempre y cuando existan las tres condiciones para que se propague: combustible, oxígeno y una fuente de calor.
En el caso de los bosques, algunos elementos de la naturaleza –como los árboles y la maleza– pueden resultar altamente combustibles al sumarse a condiciones climáticas como las altas temperaturas y los vientos fuertes. Aun así, la institución señala que, en la mayoría de los casos, los incendios forestales son ocasionados por negligencia humana en actividades como prender una fogata, arrojar un cigarrillo encendido o hacer una quema de maleza en el campo de cultivo.
En el Perú, los incendios forestales son más comunes entre los meses de ausencia de lluvia: en los Andes y Amazonía suelen darse entre los meses de julio a diciembre; mientras que, en la costa norte durante los meses de enero a marzo, según INDECI.
Asimismo, las personas pueden causar incendios forestales realizando quemas agrícolas, prácticas que suelen realizarse para deshacerse de restos vegetales y preparar el suelo para nuevos cultivos. Aunque, esta práctica en realidad no estimula el crecimiento, sino que reduce la retención de agua y la fertilidad del suelo entre 25% y 30%, de acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas (ONU).
¿Cómo podemos prevenirlos?
Es clave que como ciudadanía empecemos a cuidar nuestros bosques, adoptando medidas preventivas en nuestro día a día. A continuación, te contamos algunas recomendaciones del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) para reducir la ocurrencia de incendios forestales:
- No enciendas fuego al aire libre; y menos cerca de plantaciones forestales, bosques, pastizales, humedales y otras formaciones vegetales.
- Apaga correctamente las fogatas o cocinas a leña y asegúrate que no exista la posibilidad de que el fuego se reavive.
- Si es necesario hacer una fogata, asegúrate de hacerlo en lugares alejados de los árboles, pasto u otros materiales combustibles. Asimismo, delimita el fuego con materiales no combustibles, como arena o piedras.
- Mantén los alrededores de tu casa libres de materiales o desechos que puedan servir de combustible para el fuego. Evita acumular materiales inflamables como paja o maderas que pueden servir de combustible.
- Si eres testigo de una quema agrícola, repórtalo ingresando a http://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/.
Recuerda que, si vives cerca a zonas con vegetación, es importante que junto a tu familia y comunidad se preparen para actuar ante un incendio forestal. Ante cualquier emergencia, puedes marcar el 116 para comunicarte con Bomberos Voluntarios.
Comparte esta noticia