Las compañías de bomberos de Andahuaylas y Abancay informaron que los incendios iniciaron ayer, domingo, y que la poca cantidad de personal hace insuficiente su lucha contra el fuego que continúa expandiéndose en esas zonas
Más de 21 incendios forestales se registraron en la región Apurímac, en las provincias de Andahuaylas, Abancay, Chincheros y Grau, de los cuales cerca de 15, hasta el momento, se encuentran activos, según información de las compañías de Bomberos de Andahuaylas y Abancay.
Los bomberos precisaron que esos últimos iniciaron ayer, domingo, y que las llamas continúan expandiéndose.
Lucha insuficiente
El comandante departamental de la Compañía de Bomberos de Abancay, Juan Baca, señaló que cerca de 70 voluntarios del cuerpo trabajan arduamente desde ayer para sofocar los incendios que consumen hectáreas de árboles y pastizales, pero que, pese a los esfuerzos, no han logrado detener el fuego.
"Es lamentable lo que ha sucedido. Hay, hasta la fecha, 8 incendios forestales en toda la jurisdicción de Abancay. Desde las primeras horas del día (domingo) nos notificaron del incendio en Pachachaca, más o menos entre 8:30 y 9 de la mañana. Nosotros hemos llegado a intervenir a partir de las 10am., hasta las 4pm. Se ha tenido que priorizar las emergencias y acudir de acuerdo al riesgo que se tenía", indicó.
Según refirió Baca, los incendios activos en Abancay están en los sectores de Warmipampa, Quitasol, Pachachaca, Aymas Alto, Huanacauri, Willcupata y Pumaranra.
Asimismo, mediante un comunicado, la Municipalidad Provincial de Abancay informó que el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial realiza la dotación de agua, hidratantes, alimentación, combustible y movilidad a los bomberos, serenazgo y pobladores que están apoyando en controlar el desastre.
Por otro lado, en Andahuaylas, se registran incendios en las localidades de Huancabamba, Ccapaccalla, Matapuquio, Kakiambamba, Santa Elena- Pacucha, Rebelde Huayrana, Pacobamba y Chincheros. En esta última provincia, el fuego consume hectáreas de plantaciones de frutas y árboles en el sector de Rocchacc.
Según los bomberos de Andahuaylas, por la poca cantidad de voluntarios, solo lograron llegar a 4 sectores, mientras los otros incendios continúan expandiéndose.
Los bomberos señalaron que se quedaron sin alimentos y agua, por ello realizan una colecta de víveres en la misma compañía, donde los pobladores de la ciudad llegan con diferentes productos en solidaridad con ellos.
Comparte esta noticia