Walter Velásquez Godoy, profesor del curso de Ciencia, Tecnología y Ambiente en Huancavelica, ha destacado por crear nuevos métodos de aprendizaje y lograr un impacto en su comunidad. Por esta razón, ha recibido el Reconocimiento para los Docentes Innovadores de Latinoamérica.
La pandemia de la COVID-19 trajo grandes retos para los docentes, quienes lograron innovar en sus estrategias de enseñanza para que la educación no se detenga. Sobre todo, en el caso de los maestros en zonas rurales del Perú, que para seguir sus clases de manera remota se encontraron con obstáculos como la carencia de dispositivos tecnológicos y la falta de acceso a internet.
En este contexto, el ingenio de Walter Velásquez Godoy, profesor del curso de Ciencia, Tecnología y Ambiente desde hace más de 10 años en Huancavelica, ha sido premiado con el Reconocimiento para los Docentes Innovadores de Latinoamérica, una iniciativa que identifica y difunde las prácticas educativas que marcan la diferencia y logran un impacto significativo en sus comunidades.
Uno de los logros más grandes del profesor Walter es haber podido despertar el interés de los menores por las ciencias. Gracias a su método de experimentación y trabajo de campo, sus estudiantes se divierten mientras desarrollan diferentes productos y se relacionan con la naturaleza, aplicando conceptos de biología, química y física.
Asimismo, durante la pandemia, el docente se hizo conocido no solo por su iniciativa de recorrer largas distancias para dictar clases en las comunidades más alejadas de su región, sino también por hacerlo junto a un robot que él mismo diseñó.
“Me animé a salir a las comunidades con algunos objetivos claros, llevar materiales a mis estudiantes y buscar alternativas pedagógicas para acompañarlos y también a sus familias. Las visitas me impulsaron a crear una solución innovadora, y me planteé como objetivo crear una robot para motivar a mis estudiantes en su aprendizaje”, indica el docente.
Kipi, su compañera robot, está construida de material reciclado, chatarra electrónica y paneles solares para llevar los contenidos de Aprendo en Casa en quechua y aimara a las comunidades huancavelicanas. Además, Velásquez cuenta que Kipi fue creada inspirándose en sus estudiantes y en cómo le gustaría verlos en un futuro: siendo ciudadanos éticos que respeten el ambiente y con ganas de seguir aprendiendo.
Reconocimiento a su labor como docente
A lo largo de su trayectoria magisterial, Walter Velásquez también ha puesto en evidencia su vocación, pasión por la investigación y desprendimiento en favor de sus estudiantes. De hecho, usó el dinero que ganó en concursos de ciencia y tecnología para equipar el primer laboratorio experimental de bioquímica en la escuela pública donde enseña.
Fue en este laboratorio donde, junto a sus alumnos, empezaron a cultivar plantas para elaborar esencias a base de hojas de limón, naranja andina, eucalipto, muña y otras plantas. Ahora, con estos insumos obtienen productos naturales como bolsas aromáticas que luego pueden comercializar.
De igual forma, su trabajo ha sido reconocido por iniciativas como “Chatarra radio, repotencia tu aprendizaje”, que consistió en reparar y potenciar 30 aparatos radiales, incorporando en ellos un dispositivo de almacenamiento con información educativa en castellano y en quechua con el propósito de fortalecer el aprendizaje autónomo de sus estudiantes.
Este año, 16 docentes latinoamericanos destacaron por encontrar mecanismos y metodologías adecuadas para continuar apoyando a los estudiantes con su aprendizaje desde el hogar, siendo el maestro Walter Velásquez, el representante peruano en recibir el Reconocimiento para los Docentes Innovadores de Latinoamérica, organizado por la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación- REDUCA.
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