Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Vacunación a docentes de zonas rurales: Se inicia imnunización en 18 regiones

En 18 regiones se inició hoy el proceso de vacunación a docentes de zonas rurales.
En 18 regiones se inició hoy el proceso de vacunación a docentes de zonas rurales. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Deysi Rojas

RPP visitó los puntos de vacunación en Chimbote (Áncash) y Arequipa, donde los docentes madrugaron y formaron filas, mientras que en Andahuaylas (Apurímac) y Tumbes se desarrolló en orden.

En el Día del Maestro, 185 mil docentes de las zonas rurales del país serán vacunados contra la COVID-19, así lo anunció el presidente Francisco Sagasti desde Ayacucho, donde viajó junto a los ministros de Educación, Trabajo y Economía.

"Les puedo asegurar que en el próximo año, probablemente en enero, ya habiendo vacunado a toda la población, volveremos a clases presenciales, y se aprovechará ese tiempo de las vacaciones para tratar de recuperar el tiempo perdido”, dijo en Ayacucho, región que no inició la vacunación a docentes.

La inoculación se inició en 18 regiones en simultáneo. Los docentes llegaron a los locales habilitados, en muchos casos, desde la madrugada como ocurrió en Chimbote (Áncash) y Arequipa. Mientras que en Andahuaylas (Apurímac) y Tumbes la jornada se desarrolló en orden. Los docentes manifestaron su alegría porque la vacunación es "una esperanza para volver a las clases".

Docentes madrugaron en Chimbote

En Chimbote, región Áncash, cientos de docentes madrugaron e hicieron filas en los exteriores del estadio Centenario. Una de ellas fue Lizzet León Quiroz, de 45 años, quien desde hace un mes retornó a dictar clases semipresenciales el distrito de Macate, provincia del Santa.

Tras un acuerdo con los padres de familia, la profesora de matemática viaja más de cinco horas para realizar clases presenciales a aquellos escolares que necesitan reforzar su aprendizaje de la Institución Educativa Santo Toribio.

La docente Lizzet León, de 45 años, desde hace un mes retornó a dictar clases semipresenciales el distrito de Macate, provincia del Santa. | Fuente: RPP

"Para mí es una satisfacción grande poder reencontrarme con mis estudiantes. Sé que las reglas están dadas, pero siempre hay excepciones y uno como docente debe evaluar. Por la misma necesidad (de mis alumnos), porque las clases virtuales no son efectivas y ellos están dispuestos de cumplir las medidas de bioseguridad para recibir sus clases", reveló la maestra.

León Quiroz señaló que sus alumnos no pueden conectarse a las clases virtuales debido a la falta de conectividad y cobertura de radio y televisión. Por ello, desde el año pasado, envía plantillas con dibujos, adaptaciones de los contenidos de Aprendo en Casa.

La educadora consideró que la vacuna es "una esperanza para volver a las clases y seguir descubriendo talentos". En la región vacunarán a 12 180 maestros que laboran en zonas rurales.

En el distrito de Paucarpata, los profesores formaron filas desde las cuatro de la mañana. | Fuente: RPP

Doce brigadas en Arequipa

Mientras en Arequipa, más de tres mil docentes serán inmunizados contra el nuevo coronavirus, a través de doce brigadas ubicadas en distintos puntos de la región. En el distrito de Paucarpata, los profesores llegaron al parque de la urbanización César Vallejo a las cuatro de la mañana para participar de la jornada.

La docente Flor Casanova, de 48 años, fue una de las primeras en formar la fila. Ella ejerce su profesión desde hace 18 años, en su mayoría en colegios de la región Loreto. Sin embargo, este año fue trasladada a Arequipa y estos últimos cuatro meses le tocó enseñar a estudiantes de la provincia de Castilla.

"Para mí todo ha sido nuevo, colegas nuevos, director y estudiantes nuevos. No los conozco, pero ya a través de esta modalidad me estoy haciendo la idea de cómo son... Imagínate si fuera presencial", contó.

La docente recalcó la importancia de su profesión: "Por nuestras manos pasan muchas generaciones y es un gusto ver cuando a los estudiantes más adelante son buenos ciudadanos y trabajan para el bien de ellos mismos, de su familia, su comunidad y su país".

Ella espera que tras el proceso de vacunación se anuncie el retorno a clases presenciales.

Primera vacunada tiene 30 años como docente

En Andahuaylas, región Apurímac, la primera docente en ser vacunada fue Sonia Calle Alarcon, de 57 años. Ella trabaja desde hace 30 años en un colegio de la comunidad de Chicha, ubicado en el límite entre la región Apurímac y Ayacucho.

Antes de la pandemia, la docente viajaba cuatro horas para llegar hasta la zona. Calle contó que la mayor dificultad durante este año y medio de pandemia fue la falta de conectividad.

"Con los niños solo interactuamos mediante llamadas telefónicas, mensaje por WhatsApp, pero es bastante dificultoso porque los padres de familia no cuentan con recursos económicos para que puedan acompañar, de repente, a sus niños, porque se dedican a la actividad agrícola y ganadera", dijo.

En la provincia de Andahuaylas se vacunarán a 620 docentes. | Fuente: RPP

En la provincia de Andahuaylas, se vacunarán a 620 docentes y en la provincia de Abancaya a 500 docentes, informó el gobernador regional Baltazar Lantaron Núñez.

Maestro visita a sus alumnos en Tumbes

En la región Tumbes, RPP Noticias llegó al colegio José Lishner Tudela, uno de los cinco locales habilitados para la jornada de vacunación. Allí el docente Freddy Silva Barreto contó que realiza visitas domiciliarias dos veces al mes a los escolares del nivel secundario del distrito de Pampas de Hospital desde el inicio de la pandemia.

 

El docente Freddy Silva realiza visitas domiciliarias a los escolares del distrito de Pampas de Hospital desde el inicio de la pandemia. | Fuente: RPP

"Son zonas donde la conexión limitada impide un buen trabajo remoto, incluso la señal de radio o televisión ecuatoriana se capta mejor que la peruana, además, al ser jóvenes de secundaria debemos motivarlos a que no dejen sus estudios y cuando los visitamos sienten ese respaldo de sus profesores", declaró.

Fredy Silva Barreto labora desde hace 15 años labora en zonas rurales de Tumbes, por ello, extendió el pedido de los padres de familia para que las autoridades puedan mejorar la conectividad en dicho sector.

Un total de 968 docentes de la zona rural hoy recibirán la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, para ello se han habilitado cinco instituciones educativas.

Ceremonia simbólica en Tacna

Además, en la región Tacna se realizó una ceremonia para vacunar a diez docentes y así de manera simbólica dar por iniciada la jornada.

Uno de los beneficiados fue el profesor Héctor Maquera Mamani, quien dicta clases virtuales a los escolares del centro poblado de Cala Cala, en el distrito de Cairani, provincia de Candarave.

Maquera contó que lo más difícil de trabajar a distancia es la conectividad. "He intentado de todo para superar los inconvenientes y poder llegar con las clases. Hoy que recibo la vacuna, espero que se pueda dar la oportunidad de hacer clases presenciales y poder acercarme a mis alumnos ", reveló.

En la actividad participaron el gobernador regional, el director regional de Salud y de Educación, entre otros.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCAST

"Espacio Vital": Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA