Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
La pregunta decisiva: Tu llave a la ciudadanía americana
EP 12 • 01:51
Letras en el tiempo
Los más grandes escriben para los más chicos
EP 9 • 40:08
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Carlos Zambrano
EP 56 • 03:06

Irak: arqueólogos descubren una "taberna" de 5 000 años de antigüedad

El 11 de febrero de 2023, se ven fragmentos de cerámica en la zanja recién excavada en el sitio de la antigua ciudad-estado de Lagash, en el distrito iraquí de al-Shatra de la provincia sureña de Dhi Qar.
El 11 de febrero de 2023, se ven fragmentos de cerámica en la zanja recién excavada en el sitio de la antigua ciudad-estado de Lagash, en el distrito iraquí de al-Shatra de la provincia sureña de Dhi Qar. | Fuente: AFP

El hallazgo en las ruinas de la antigua Lagash, al noroeste de la ciudad de Nasiriyah, conocida por tener uno de los primeros centros urbanos de la civilización sumeria del antiguo Irak.

Arqueólogos descubrieron en el sur de Irak los restos de una "taberna" de hace casi 5 000 años, hallazgo que permitirá conocer mejor la vida de la gente común en las primeras ciudades del mundo.

El equipo estadounidense-italiano hizo el hallazgo en las ruinas de la antigua Lagash, al noroeste de la ciudad de Nasiriyah, conocida por tener uno de los primeros centros urbanos de la civilización sumeria del antiguo Irak.

El equipo conjunto de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad de Pisa encontró los restos de un sistema primitivo de refrigeración, un horno grande, bancos para cenar y unos 150 tazones con restos de comida."

En los tazones había huesos de pescado y otros animales, junto a evidencia de consumo de cerveza, la cual era común entre los sumerios.

"Tenemos la refrigeradora, tenemos cientos de tazones listos para ser servidos, bancos donde la gente se sentaba (...) y detrás de la refrigeradora hay un horno usado para cocinar alimentos", dijo a AFP la directora del proyecto, Holly Pittman.

Una imagen aérea muestra una vista general del sitio de la antigua ciudad-estado de Lagash, en el distrito iraquí de al-Shatra de la provincia sureña de Dhi Qar el 11 de febrero de 2023.
Una imagen aérea muestra una vista general del sitio de la antigua ciudad-estado de Lagash, en el distrito iraquí de al-Shatra de la provincia sureña de Dhi Qar el 11 de febrero de 2023. | Fuente: AFP

"Lo que entendemos es que este era un sitio donde la gente, personas comunes, venían a comer y no es una casa", agregó.

"Lo llamamos taberna porque la cerveza es de lejos la bebida más común, más que el agua, para los sumerios", indicó, señalando que en uno de los templos excavados en la zona "había una receta de cerveza encontrada en una tableta cuneiforme".

Gente común

Las primeras ciudades del mundo se desarrollaron en lo que actualmente es el sur de Irak, luego de que los excedentes agrícolas procurados por la domesticación de los cultivos permitieron el surgimiento de nuevas clases sociales.

La zona de Lagash, cerca de la confluencia de los ríos Tigris y Éufrates, era llamada el "jardín de los dioses" por su fertilidad y dio origen a una serie de ciudades sumerias que datan del período dinástico temprano.

"Lagash era una de las ciudades importantes del sur de Irak", comentó a AFP el arqueólogo iraquí Baker Azab Wali, quien trabajó con el equipo universitario en el sitio.

Las investigaciones permitirán conocer quienes acudían a la taberna en su apogeo, alrededor de 2700 AC, para entender más sobre la estructura social de las primeras ciudades. | Fuente: AFP

"Sus habitantes dependen de la agricultura, la ganadería, la pesca, y el intercambio de bienes", señaló.

Pittman dijo que el equipo quiere aprender más sobre el trabajo que realizaban quienes acudían a la taberna en su apogeo, alrededor de 2700 AC, para entender más sobre la estructura social de las primeras ciudades.

Se necesitaría un análisis detallado de las muestras tomadas durante las excavaciones realizadas por el equipo en noviembre.

"Hay mucho que no sabemos sobre este período inicial de surgimiento de ciudades y eso es lo que estamos investigando", sostuvo.

"Esperamos poder caracterizar los barrios y los tipos de ocupación (...) de la gente que vivía en esta gran ciudad que no eran la élite", agregó.

"La mayor parte del trabajo realizado en otros sitios se centra en reyes y sacerdotes, y eso es muy importante, pero también es importante la gente común", sostuvo.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El Dr. César Munayco, director nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades del CDC del Minsa confirmó que el león hallado muerto en un zoológico, fue por gripe aviar. Además, indicó que es seguro consumir pollos u otro tipo de carne debido a que el contagio no era mediante el consumo de alimentos.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Arqueología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA