Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Perú es el único país que cuenta con las tres especies de osos hormigueros

El zoológico de Huachipa es el único en el mundo en tener las tres especies de osos hormigueros en cautiverio: Hormiguero gigante, hormiguero arborícola y el oso hormiguero pigmeo.
El zoológico de Huachipa es el único en el mundo en tener las tres especies de osos hormigueros en cautiverio: Hormiguero gigante, hormiguero arborícola y el oso hormiguero pigmeo. | Fuente: Parque Zoológico de Huachipa.

Debido a su dieta, es muy difícil mantenerlos en cautiverio, pero actualmente el zoológico de Huachipa ha implementado lo último en tecnología para análisis clínicos de estos animales.

El oso hormiguero es un mamífero de cuerpo alargado y es reconocible por su trompa alargada, su pelaje áspero y su inconfundible hocico.
El oso hormiguero es un mamífero de cuerpo alargado y es reconocible por su trompa alargada, su pelaje áspero y su inconfundible hocico. | Fuente: Parque Zoológico de Huachipa
o	Debido a su dieta, es muy difícil mantenerlos en cautiverio.
o Debido a su dieta, es muy difícil mantenerlos en cautiverio. | Fuente: Parque Zoológico de Huachipa
El Perú ha logrado por primera vez en el mundo, un análisis completo en osos hormigueros a través de nuevas herramientas que facilitan un diagnóstico clínico.
El Perú ha logrado por primera vez en el mundo, un análisis completo en osos hormigueros a través de nuevas herramientas que facilitan un diagnóstico clínico. | Fuente: Parque Zoológico de Huachipa
Actualmente el oso hormiguero se encuentra en peligro de extinción.
Actualmente el oso hormiguero se encuentra en peligro de extinción. | Fuente: Parque Zoológico de Huachipa

El Perú, a través del Zoológico de Huachipa, es el único país en tener las tres especies de los, comúnmente llamados osos hormigueros y ser el único en conservar al hormiguero cyclope o pigmeo por más de diez años en cautiverio.

El zoológico de Huachipa llevará a cabo el primer estudio de hormigueros en cautiverio a nivel mundial, lo que significa un logro para el Perú frente a la comunidad científica internacional.

Debido a su dieta insectívora, esta especie se desenvuelve como un controlador de plagas sobre las poblaciones de hormigas y termitas que afectan la madera de los árboles. Sin embargo, es esta dieta lo que hace muy difícil mantenerlos en cautiverio, incluso los ejemplares que viven en zoológicos presentan graves cuadros de anemia, caída de pelo y desórdenes gastrointestinales.

Por ello, el zoológico de Huachipa, viene implementando lo último en tecnología para análisis clínicos en animales logrando así desarrollar exitosamente su papel como única referencia mundial en la recopilación y distribución de información necesaria para preservar esta especie.

Por primera vez en el mundo se obtendrá información relevante sobre el estado general de estas especies por medio de tres estudios clínicos completos en solo doce minutos, donde se medirán gases (CO2), glucosa y electrolitos, los cuales eran imposibles debido a la inmediatez con la que se tenía que extraer y examinar la muestra antes de que perdiera valor.

Es importante señalar que actualmente el hormiguero se encuentra en peligro de extinción debido a la constante caza como parte del tráfico de animales exóticos, la deforestación, la contaminación de su hábitat por medio de actividades agrícolas y la bioacumulación de pesticidas que se emplean indiscriminadamente.

 

Tags

Lo último en Biología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA