Debido a su dieta, es muy difícil mantenerlos en cautiverio, pero actualmente el zoológico de Huachipa ha implementado lo último en tecnología para análisis clínicos de estos animales.
El Perú, a través del Zoológico de Huachipa, es el único país en tener las tres especies de los, comúnmente llamados osos hormigueros y ser el único en conservar al hormiguero cyclope o pigmeo por más de diez años en cautiverio.
El zoológico de Huachipa llevará a cabo el primer estudio de hormigueros en cautiverio a nivel mundial, lo que significa un logro para el Perú frente a la comunidad científica internacional.
Debido a su dieta insectívora, esta especie se desenvuelve como un controlador de plagas sobre las poblaciones de hormigas y termitas que afectan la madera de los árboles. Sin embargo, es esta dieta lo que hace muy difícil mantenerlos en cautiverio, incluso los ejemplares que viven en zoológicos presentan graves cuadros de anemia, caída de pelo y desórdenes gastrointestinales.
Por ello, el zoológico de Huachipa, viene implementando lo último en tecnología para análisis clínicos en animales logrando así desarrollar exitosamente su papel como única referencia mundial en la recopilación y distribución de información necesaria para preservar esta especie.
Por primera vez en el mundo se obtendrá información relevante sobre el estado general de estas especies por medio de tres estudios clínicos completos en solo doce minutos, donde se medirán gases (CO2), glucosa y electrolitos, los cuales eran imposibles debido a la inmediatez con la que se tenía que extraer y examinar la muestra antes de que perdiera valor.
Es importante señalar que actualmente el hormiguero se encuentra en peligro de extinción debido a la constante caza como parte del tráfico de animales exóticos, la deforestación, la contaminación de su hábitat por medio de actividades agrícolas y la bioacumulación de pesticidas que se emplean indiscriminadamente.
Comparte esta noticia