Este centro ha sufrido de la rotura de cables importantes de soporte durante los últimos meses, convirtiéndose en un lugar de riesgo.
Funcionarios de la National Sciencie Foundation han anunciado que el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico tendrá que ser desmantelado tras las recientes fallas en cables importantes de su soporte.
La asociación encargada de las funciones en el lugar tomó esta importante y difícil decisión luego de hacer una revisión de ingeniería y dará fin a una historia de 57 años. Sin embargo, el resto del observatorio no dejará de funcionar.
Si bien el plato de 300 metros tendrá que ser demolido, será necesario hacerlo de tal manera que proteja los demás activos de la instalación, incluidos muchos edificios importantes debajo de la Torre 12. Una vez que el observatorio se considere seguro, las actividades científicas se reanudarán en el sitio, incluido el trabajo con LIDAR para estudiar la atmósfera de la Tierra.
"Quiero decir esto de la manera más enérgica posible", dijo Ralph Gaume, director de la División de Ciencias Astronómicas de la NSF, en una llamada para reporteros hoy de acuedo con Gizmodo. "No vamos a cerrar el Observatorio de Arecibo".
El problema ha agudizado desde agosto, cuando un cable auxiliar se deslizó y causó daños considerables. Sin embargo, el golpe final sucedió solo hace algunos días cuando un cable principal se rompió y dejó inestable otros 4. El lugar se encuentra en “riesgo inminente de falla catastrófica”.
"Esta no fue una decisión fácil de tomar para la NSF", dijo a los periodistas Sean Jones, director asistente de la NSF para la Dirección de Ciencias Físicas y Matemáticas. "Pero la seguridad es nuestra prioridad número uno".
El Observatorio de Arecibo ha tenido grandes logros en su historia, incluida la primera detección de un púlsar binario, el primer descubrimiento de un planeta extrasolar y los numerosos descubrimientos de asteroides cercanos, incluidos algunos potencialmente peligrosos.
Sin embargo, es mundialmente famoso porque su observatorio de radio también se utilizó en la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI), siendo sede de producciones de TV y cine como en la película Contact de 1997. Arecibo también apareció en la película GoldenEye de James Bond de 1995, y fue visitada por Fox Mulder en el episodio de 1995 de X-Files "Little Green Men".
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia