Arecibo
Por fortuna, no se han reportado heridos en el lugar. | Fuente: NSF

El Observatorio de Arecibo en Puerto Rico colapsó esta noche: la plataforma colgante de 900 toneladas cayó y se estrelló contra el plato gigante de 300 metros de ancho del radiotelescopio.

Las dos fallas importantes en los cables que sostenían la plataforma hicieron que los ingenieros evacuen el lugar y predigan un inminente colapso, el cual terminó sucediendo en la noche del lunes, de acuerdo con la National Science Fundation (NSF).

"NSF está trabajando con las partes interesadas para evaluar la situación", tuiteó la agencia . “Nuestra principal prioridad es mantener la seguridad. NSF dará a conocer más detalles cuando estén confirmados".

Por fortuna, no se han reportado heridos en la zona.  

Debido a este latente peligro, la NSF había anunciado previamente que planeaba demoler el lugar de manera controlada, pero casi sin opción segura de salvar el lugar. Los gerentes habían evacuado la instalación y establecido una "zona de exclusión de seguridad" para mantener a las personas alejadas.

Lastimosamente, su cierre es motivo de preocupación de muchos científicos, quienes recalcaron su gran valor para la astronomía, especialmente para la defensa planetaria ante asteroides que puedan acercarse a la Tierra de forma peligrosa.

El telescopio fue construido en la década de 1960 con dinero del Departamento de Defensa de Estados Unidos en medio de un impulso para desarrollar defensas de misiles antibalísticos. Había soportado huracanes, humedad tropical y una reciente serie de terremotos en sus 57 años de funcionamiento.

El telescopio se ha utilizado para rastrear asteroides en su camino hacia la Tierra, realizar investigaciones que llevaron a un premio Nobel y determinar si un planeta es potencialmente habitable. También sirvió como campo de entrenamiento para estudiantes graduados y atraía a unos 90 mil visitantes al año.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico que gira más rápido que éste.