Shijian-21
Shijian-21 despega sobre una Gran Marcha 3B desde Xichang a las 9:27 am hora local, el 24 de octubre. | Fuente: CASC

La unidad de rastreo espacial de EE. UU. ha detectado un extraño objeto junto al satélite chino Shijian-21 en el espacio.

La sonda fue lanzada el 23 de octubre por un cohete Long March 3B con la finalidad de “probar y verificar las tecnologías de mitigación de desechos espaciales”, según medios estatales chinos.

Sin embargo, solo hace unos días, el 18. ° Escuadrón de Control Espacial (SPCS) de la Fuerza Espacial de EE. UU. catalogó un nuevo objeto junto a Shijian-21. Este extraño objeto fue catalogado como 2021-094C.

¿Qué es?

El objeto se observa como un cuerpo de cohete y, más precisamente, un motor de impulso de apogeo (AKM), utilizado en algunos lanzamientos de un satélite para circularizar y reducir la inclinación de su órbita de transferencia y entrar en órbita geoestacionaria.

Actualmente se desconoce si el objeto es un AKM, un objeto posiblemente relacionado con pruebas de mitigación de desechos espaciales o parte de posibles pruebas de operaciones contraespaciales. El objeto podría usarse para probar operaciones de encuentro y proximidad, experimentos de reabastecimiento de combustible o manipulación con un brazo robótico u otros medios.

Dada la falta de transparencia por parte de China, es probable que las actividades de Shijian-21 y su compañero sean seguidas y escrutadas de cerca. También sigue las complejas maniobras llevadas a cabo en órbita geoestacionaria por otros satélites de prueba chinos en los últimos años.

Las actividades tienen lugar en un contexto de pruebas crecientes de actividades espaciales y clandestinas en órbita geoestacionaria por parte de China, Estados Unidos y Rusia.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.