Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

El hallazgo de un par de galaxias podría convertirse en la primera evidencia de cuerdas cósmicas

Los astrofísicos son cautelosos con el hallazgo.
Los astrofísicos son cautelosos con el hallazgo. | Fuente: Foto de Tengyart en Unsplash

Las galaxias podrían no ser diferentes, sino una misma, pero duplicada en la imagen por un extraño efecto de luz provocado por cuerdas cósmicas.

El descubrimiento de un extraño par de galaxias a varios millones de años luz de distancia ha sido catalogado por los científicos que lo hallaron como la primera evidencia de cuerdas cósmicas.

A través de un artículo publicado en el Bulletin de la Société Royale des Sciences de Liège, un grupo de estudiosos dirigidos por Margarita Safonova del Instituto Indio de Astrofísica afirman haber encontrado la primera evidencia de una de las hipótesis más plausibles de la creación del universo.

Te recomendamos

Las cuerdas cósmicas

Según lo que señalan los investigadores, este par puede no ser dos objetos distintos, sino una imagen duplicada causada por un efecto de luz. Pero es precisamente dicho fenómeno el interesante: podría deberse a un pliegue en el espacio entre nosotros y la galaxia, creando una especie de lente gravitacional.

Las cuerdas cósmicas pueden haberse formado en un breve lapso de tiempo después del Big Bang debido a la ruptura de simetría por el enfriamiento del universo. Fueron sugeridas por primera vez en 1970 por el físico Tom WB Kibble y posteriormente tomadas como el centro de la teoría de las cuerdas.

Se estima que estos defectos topológicos teóricos no son más anchos que un protón, pueden extenderse por toda la amplitud del universo y se cree que son increíblemente densos y masivos. La teoría sugiere que es muy posible que sean reales, pero no hemos visto mucha evidencia física de ellos.

El estudio de Safonova no ha encontrada solo una, sino varias posibles en una cadena cósmica denominada CSc-1, identificada en el fondo cósmico de microondas, la radiación sobrante del Big Bang que es apenas detectable y permea todo el universo conocido.

No obstante, la investigación se centra en el par de galaxias llamado SDSSJ110429.

Te recomendamos

El par intrigante

Las galaxias han sido capturadas por el Telescopio Chandra ubicada en el Himalaya.

"Nuestro modelado de datos de observación en CSc-1 muestra que una gran cantidad de pares puede explicarse por la compleja geometría de la cuerda", escribieron los investigadores en su artículo. "Considerar un modelo de una cuerda cósmica con la curvatura en el plano de la imagen puede mejorar la búsqueda de candidatos a eventos GL. En particular, el modelado del par de galaxias SDSSJ110429-A,B ha demostrado que el ángulo observado entre los componentes del par puede ser explicado si la cuerda está fuertemente inclinada hacia la línea de visión y, posiblemente, doblada en el plano de la imagen".

Pese al entusiasmo, el equipo es cauteloso y señala que será necesario obtener más pruebas con telescopios más potentes para determinar el origen de este posible pliegue.

Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA