Así luce un día en la oficina casera de oeprarios en NASA
Así luce un día en la oficina casera de oeprarios en NASA | Fuente: NASA

Si creías que tu actividad laboral en casa era lo que necesitabas, reconsidéralo. El teletrabajo nos acercaba a esa utopía en donde compartíamos el lugar de descanso con actividades profesionales, pero hay una nueva valla a vencer. La NASA ha decidido mantener las operaciones del Curiosity, la unidad MSL (Mars Science Laboratory) que opera en Marte desde 2012, mediante conexión remota en las casas de los operadores. Desde casa, en un escritorio que comparte el café de la mañana y cuadros familiares, estas personas visitan otro planeta.

De acuerdo con una publicación de NASA, una de las misiones más recientes fue operada sin personal en los laboratorios de propulsión de la NASA de Pasadena, al sureste de California, y requirió el trabajo conjunto de operarios para lograr extraer una muestra de roca marciana el 20 de marzo, en un lugar conocido como “Edinburgo”.

El proceso de adaptación de herramientas en casa se contempló dos semanas antes de la misión, y requirió la instalación de audífonos, monitores y equipo esencial en medio de una pandemia de COVID-19, pero adaptando el procedimiento de instalación a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

"Generalmente estamos todos en una habitación, compartiendo pantallas, imágenes y datos", dijo la directora del equipo, Alicia Allbaugh. Ahora no solo están en habitaciones separadas, sino en diferentes horarios y configuraciones informáticas. “Probablemente monitorizo alrededor de 15 canales de chat en todo momento. Hacemos más malabares de lo que normalmente hacemos".

Sepa más: