La nave no pudo despegar en la tarde del miércoles. | Fuente: SpaceX

El lanzamiento del prototipo SN10 de la nave Starship de SpaceX fue abortado a menos de un segundo este miércoles por la tarde.

Pasadas las 15 horas Perú, la nave estaba listaba para alzar vuelo, pero el despegue se detuvo a 0:00.1 segundos de manera automática.

La nave abortó el vuelo mediante su sistema justo en la ignición de sus motores Raptor. Elon Musk, líder de SpaceX, aseguró que volverán a intentarlo en las próximas horas: "Lanzamiento abortado en límite de empuje alto ligeramente conservador. Aumentando el límite de empuje y reciclando el propulsor para otro intento de vuelo hoy".

Cómo será el vuelo

De manera similar a las pruebas de vuelo a gran altitud de Starship SN8 y SN9, SN10 será impulsado a través del ascenso por tres motores Raptor, cada uno de los cuales se apagará en secuencia antes de que el vehículo alcance el apogeo, aproximadamente a 10 km de altitud. El SN10 realizará una transición de propulsor a los tanques de cabecera internos, que contienen el propulsor de aterrizaje, antes de reorientarse para la reentrada y un descenso aerodinámico controlado. 

El prototipo de Starship descenderá bajo un control aerodinámico activo, logrado por el movimiento independiente de dos aletas delanteras y dos traseras en el vehículo. Los cuatro flaps son activados por una computadora de vuelo a bordo para controlar la actitud de Starship durante el vuelo y permitir un aterrizaje preciso en la ubicación prevista. Los motores Raptor de SN10 se volverán a encender cuando el vehículo intente una maniobra de volteo de aterrizaje inmediatamente antes de aterrizar en la plataforma adyacente al soporte de lanzamiento.

Un descenso aerodinámico controlado con aletas corporales y capacidad de aterrizaje vertical, combinado con el llenado en el espacio, son fundamentales para aterrizar la nave en destinos a través del sistema solar donde no existen superficies o pistas preparadas, y regresar a la Tierra. Esta capacidad permitirá un sistema de transporte totalmente reutilizable diseñado para transportar tanto a la tripulación como a la carga en vuelos interplanetarios de larga duración y ayudará a la humanidad a regresar a la Luna y viajar a Marte.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.