Mapa Galáctico
El mapa busca mapear toda la Vía Láctea. | Fuente: ESA

Lanzado en 2013, el satélite Gaia de la ESA ha estado escaneando el cielo para medir las posiciones, distancias y movimientos de más de mil millones de estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea. El objetivo de la misión es crear el mapa galáctico más detallado que se haya hecho, con el fin de investigar la historia pasada y futura de la galaxia como nunca antes. 

Esta nueva animación muestra el satélite mientras explora grandes círculos alrededor del cielo. Finalmente, el cielo se despliega para revelar la vista de la Vía Láctea y las galaxias vecinas, según las mediciones de casi 1.700 millones de estrellas de la segunda publicación de datos de Gaia. El mapa muestra el brillo total y el color de las estrellas observadas por Gaia en cada porción del cielo entre julio de 2014 y mayo de 2016.

Las regiones más brillantes indican concentraciones más densas de estrellas especialmente brillantes, mientras que las regiones más oscuras corresponden a zonas del cielo donde se observan menos estrellas brillantes. En el centro de la imagen, el centro galáctico aparece vívido y lleno de estrellas, informa la ESA.

Esparcidos por la imagen también hay muchos cúmulos globulares y abiertos: agrupaciones de estrellas unidas por su gravedad mutua, así como galaxias enteras más allá de la nuestra. Los dos objetos brillantes en la parte inferior derecha de la imagen son las Nubes de Magallanes Grandes y Pequeñas, dos galaxias enanas que orbitan la Vía Láctea. 

La animación termina con una panorámica sobre el plano galáctico, la brillante estructura horizontal que alberga la mayoría de las estrellas en nuestra galaxia. Las regiones más oscuras en el plano galáctico corresponden a las nubes de gas y polvo interestelar en primer plano, que absorben la luz de las estrellas ubicadas más lejos, detrás de las nubes. Muchos de estos ocultan guarderías estelares donde nacen nuevas generaciones de estrellas.

Con información de Europa Press

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuédateEnCasa

Sepa más: