Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47

La agencia espacial europea envía una nave para limpiar basura espacial, pero es golpeada por... basura espacial

El satélite es de bajo coste y su mecanismo le permitirá atrapar con un brazo de metal los residuos. Luego los arrastrará hasta la atmósfera donde se desintegrará.
El satélite es de bajo coste y su mecanismo le permitirá atrapar con un brazo de metal los residuos. Luego los arrastrará hasta la atmósfera donde se desintegrará. | Fuente: ClearSpace

La misión ClearSpace-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA) sufrió el impacto de un pedazo de escombros originado por la nave que iba a “remolcar”.

Un suceso completamente irónico sucedió en el espacio en estas últimas horas y es que la misión ClearSpace-1 encargada para remolcar basura espacial fue impactada por más restos de basura espacial.

El proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) buscaba limpiar los restos de la sonda VESPA, pero fue impactado probablemente por otro fragmento de la misma misión.

Te recomendamos

Basura y más basura

El adaptador de carga útil VESPA fue lanzado en el cohete Vega en el 2013 en una misión que llevó a los satélites Proba-V, VNREDSat-1 y ESTCube-1 a la órbita terrestre.

Este objeto de 112 kg ya se había convertido en un peligroso desmonte espacial, por lo que la ESA lo puso como prioridad para la primera prueba de sus remolques ClearSpace.

Mientras la sonda se destinaba a movilizar esta basura espacial, otro objeto pequeño sin rastrear se impactó en la nave. Probablemente, indican los expertos, sea también una liberación de escombros del propio VESPA, quien se encuentra a 660 kilómetros de altitud.

El 18º Escuadrón de Defensa Espacial de EE. UU. ha realizado un seguimiento adicional, y el sistema TIRA del Instituto Fraunhofer de Física de Alta Frecuencia y Técnicas de Radar en Alemania y los miembros polacos de la "Red Óptica Europea" (bajo contrato de la ESA) también han realizado observaciones independientes.

Estas observaciones indican que el objeto principal permanece intacto y no ha experimentado ninguna alteración significativa en su órbita.

Te recomendamos

Misiones de limpieza

La ESA adquirió la misión Clearspace-1 como un servicio de la startup suiza ClearSpace para demostrar las tecnologías necesarias para la eliminación de desechos y como primer paso para establecer un ecosistema espacial comercial nuevo, sostenible y pujante.

El desarrollo de la misión continuará según lo planeado mientras se recopilan datos adicionales sobre el evento. "La ESA y los socios industriales están evaluando cuidadosamente el impacto del evento en la misión", asegura la agencia. Un análisis completo durará varias semanas.

Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA