Virgin Orbit
Virgin Orbit fracasó en su primer vuelo comercial de satélites desde Reino Unido. | Fuente: Virgin Orbit

El que sería el primer histórico lanzamiento de un cohete espacial desde Reino Unido terminó en decepción con el LauncherOne de la compañía Virgin Orbit sin poder alcanzar la órbita.

La misión ‘Start Me Up’, bautizada en honor a los Rolling Stones, partió con satélites en su interior desde el condado de Cornwall en Inglaterra. Pero dos horas después de su despegue, Virgin Orbit reveló que el lanzamiento fue un “fracaso”.

¿Qué pasó con el LauncherOne?

LauncherOne, un avión Boeing 747 modificado, llevaba nueve pequeños satélites en su interior con el fin de ponerlos en órbita. La carga útil incluía dos satélites militares del Reino Unido, el primer satélite de observación de la Tierra de Omán, un banco de pruebas para la fabricación en el espacio construido por Space Forge, con sede en Gales, y un satélite para SatRev de Polonia.

Virgin Orbit ya había hecho historia al ser la primera empresa de estos tiempos modernos en llevar a su dueño, Richard Branson, y a más personas como turistas en el espacio.

Sin embargo, el lanzamiento no fue correcto.

“Parece que LauncherOne ha sufrido una anomalía que nos impedirá entrar en órbita para esta misión”, dijo Christopher Relf, ​​director de ingeniería y verificación de sistemas de Virgin Orbit, en una transmisión en vivo del lanzamiento.

El problema, al parecer, sucedió en medio de la segunda etapa del cohete, cuando se preparaba para encender su motor y depositar los satélites en órbita.

Consecuencias

El avión y la tripulación de Virgin Orbit regresaron a salvo a tierra después del lanzamiento del lunes, confirmó la compañía en su transmisión en vivo.

El lanzamiento pretendía ser el primero de satélites comerciales desde Europa Occidental, y el primer lanzamiento de la compañía fuera de los Estados Unidos.

Desde enero de 2021, la empresa estadounidense ha realizado cuatro lanzamientos exitosos desde el desierto de Mojave en California. La empresa también ha experimentado un fracaso anterior. El primer intento de lanzamiento de Virgin Orbit desde California en mayo de 2020 fracasó debido a un problema con el motor.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.