Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen riesgos de cáncer de pulmón cuando se mezcla el vapeo con los cigarrillos?
EP 379 • 04:36
El comentario económico del día
Infraestructura para la conectividad y el crecimiento económico
EP 304 • 04:15
Papá Lab
EP06 | T1 | ¿Cómo preparar el HOGAR para la LLEGADA del BEBÉ? con Diego Lema y Nícida Ferreyros | PAPÁ LAB
EP 6 • 38:27

El metaverso en el CES 2023: Una promesa 'del futuro' que busca hacerse realidad

El CES 2023 recibió a grandes multitudes en búsqueda de innovaciones en tecnología en esta presente edición.
El CES 2023 recibió a grandes multitudes en búsqueda de innovaciones en tecnología en esta presente edición. | Fuente: EFE | Fotógrafo: CAROLINE BREHMAN

Decenas de empresas de realidad virtual y aumentada se hicieron presente en la feria más grande de tecnología en el mundo para hablar de metaverso. Esto presentaron y prometieron al usuario de cara al fin de esta década.

Si has pasado por internet en los últimos meses, sabrás que la palabra más tocada por las tecnológicas es el metaverso. La promesa de un universo digital similar al que poseemos en la realidad es grande y decenas de empresas tecnológicas que quieren volverla realidad.

Ante ello, no fue sorpresa que en el CES 2023 realizado en Las Vegas, la feria más grande de tecnología en el mundo, muchas de sus expositoras se hagan presente con dispositivos enfocados a este futuro, brindándonos soluciones basadas en la realidad virtual y aumentada.

El metaverso en el CES 2023

En el rubro del metaverso, han sido las startups las que más innovaciones llevaron en este ámbito.

Por ejemplo, a la realidad virtual le hacen falta sentidos y para eso la firma OVR desarrolló un accesorio que va debajo de los lentes VR para emitir aromas de acuerdo con lo que vemos en las “pantallas”.

“Estamos entrando en una era en la que la realidad extendida impulsará el comercio, el entretenimiento, la educación, la conexión social y el bienestar”, dijo el director general y cofundador de la empresa, Aaron Wisniewski, en un comunicado. “La calidad de estas experiencias se medirá por cuán inmersivas y emocionalmente atractivas sean. El aroma los imbuye de un poder inigualable”.

No es el único: otra marca llamada Aromajoin compite por ingresar a dicho rubro.

ION 3 de OVR Technology es una tecnología de aroma portátil que ofrece olores.

ION 3 de OVR Technology es una tecnología de aroma portátil que ofrece olores.Fuente: AFP

El tacto no se queda atrás. Una compañía llamada Flare lanzará una app de citas de realidad virtual llamada Planet Theta que permitirá incorporar sensaciones como el tacto.

“Ser capaz de sentir el suelo cuando caminas con tu pareja, o sostener sus manos mientras lo haces… las formas sutiles en las que interactuamos con las personas cambiarán una vez que la tecnología háptica esté completamente inmersa en la realidad virtual”, dijo su director a VoaNews.

La app está abierta en modo de beta a los usuarios.

La app está abierta en modo de beta a los usuarios.Fuente: Planet Theta

Las convencionales

Pero las marcas tradicionales no han querido quedarse atrás en esta industria.

El gigante tecnológico taiwanés HTC presentó un auricular de realidad virtual de alta gama que pretende competir con el líder del mercado Meta. Estos dispositivos servirán de entrada para algo que llamada el ‘Viverso’, su versión propia del metaverso.

La firma de tecnología también anunció una serie de colaboraciones de metaverso en CES 2023, incluido un equipo con la revista de moda ELLE Taiwán, que abrirá una sala de exhibición en su metaverso. Warner Music Taiwan lanzará un "nuevo mundo de experiencia musical" en Vivese, mientras que la plataforma de creadores japonesa pixiv se unirá a HTC para llevar los avatares de estilo anime de VRoid a Vivese.

Si bien el mercado de los auriculares de metaverso se desplomó en 2022, con una disminución de los envíos de auriculares del 12,8 %, se espera que el crecimiento regrese en 2023, ya que se prevé que los envíos aumenten un 31,5 %, según una nueva investigación de International Data Corp. Además, prevé un crecimiento sostenido de más del 30 % durante los próximos años, que culminará con 35,1 millones de unidades enviadas en 2026.

Aunque pensados inicialmente para videojuegos, ahora los lentes de realidad virtual están dirigiéndose a nuevos ámbitos. Por ejemplo, una empresa llamada SocialDream creó sus propios lentes con la finalidad de estimular la memoria de los pacientes con alzhéimer. Y la tecnología óptica de Lumus, una empresa israelí que fabrica gafas de realidad aumentada, ya está siendo utilizada por soldadores submarinos, pilotos de combate y cirujanos que desean monitorear los signos vitales o las resonancias magnéticas de un paciente durante un procedimiento sin tener que mirar varias pantallas

Sin embargo, más allá de estos adelantos, aún el metaverso suena a promesa que a realidad. Los anuncios no llegan a colmar las expectativas de los interesados, quienes, pese a ello, si ven oportunidad para el desarrollo de estas tecnologías. Al final será el tiempo el verdadero juez de estos adelantos.

"Es muy probable que el metaverso en estos días sea recibido con escepticismo", dijo Steve Koenig, vicepresidente de Consumer Technology Association (CTA), que organiza CES 2023. "Creo que el término metaverso todavía es algo especulativo por naturaleza".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA