Luna
La cola es producto de los choques con meteoritos que bombardean su superficie. | Fuente: NASA

Científicos de la Universidad de Boston han descubierto una “cola” que sobresale de la Luna y que llega a la Tierra en forma de rayos invisibles.

Los astrofísicos del Centro de Física Espacial de la casa de estudios han señalado que la Luna, debido a que no posee atmósfera que la proteja, está bajo constante ataque de meteoritos, lo que ocasiona que átomos de sodio vuelen en órbita.

“Los fotones del Sol chocan con los átomos de sodio, empujándolos efectivamente lejos del Sol y creando una estructura en forma de cola que fluye abajo de la Luna”, señalan en el estudio mostrado en el Journal of Geophysical Research.

"Hace que la Luna parezca un cometa", dijo Jeffrey Baumgardner, científico investigador principal del estudio.

Aprender más del satélite

Durante unos días cada mes, cuando la Luna nueva se mueve entre la Tierra y el Sol, esta cola parecida a un cometa desempolva el lado de nuestro mundo que mira hacia la estrella. La gravedad de nuestro planeta aprieta esa corriente de sodio, estrechándola en un rayo, invisible a simple vista, que envuelve la atmósfera de la Tierra y se dispara al espacio desde el lado opuesto del planeta.

Este rayo de Luna se puede ver con cámaras especiales como un punto en el cielo crepuscular. A veces parece más brillante, a veces más tenue.

Desde que se vieron por primera vez la cola y su rayo a finales de la década de 1990, los científicos se han estado preguntando qué controla el brillo del rayo. Como se informó en el estudio, 14 años de observaciones sugieren que los meteoros, particularmente los más grandes y rápidos que bombardean la Luna al azar, pueden explicar qué controla su parpadeo.

“¿Tiene esto una aplicación práctica? Probablemente no”, dijo Baumgardner, autor principal del estudio. Esta investigación fue impulsada nada más que por curiosidad, dijo, un deseo de simplemente aprender más sobre esa hermosa perla volcánica en el cielo y el desconcertante rayo que emerge de la Luna.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: