Oriónidas
La lluvia de meteoros Oriónidas tendrá su máxima actividad esta noche 20 de octubre. | Fuente: Unsplash

Octubre es el mes de las actividades astronómicas y la más llamativa es la lluvia de meteoros Oriónidas. Este evento comienza alrededor del 2 de octubre y va aumentando su intensidad hasta llegar a su pico durante la noche entre el 20 y 21 de octubre.

Este año, la Luna estará en gran parte fuera del camino, dejando el cielo nocturno oscuro para la observación de meteoritos. En la noche del 20 de octubre, nuestro satélite natural no interferirá el evento astronómico.

Cómo ver la lluvia de meteoros Oriónidas  

Cuando se observa un evento astronómico, la comodida es clave, escoge una buena silla ya que invertirás muchas horas. La visibilidad empezará alrededor de las 11:00 p. m. del día 20 de octubre (hora peruana) a 73° con dirección este y a una altitud de 4,73°, debes ubicar tu mirada un poco más abajo de Betelgeuse que está en la constelación de Orión. Mientras que para otros países varía un poco:

  • Ciudad de México, Mexico: 12:10 a. m. 
  • Santiago, Chile: 1:41 a. m. 
  • Buenos Aires, Argentina: 12:40 a. m. 
  • Bogotá, Colombia: 11:00 p. m.
  • Quito, Ecuador: 11:16 p. m.
  • Madrid, España: 1:17 a. m. 

No olvides que el lugar debe estar oscuro, sin contaminación lumínica, y esperar unos 20 minutos para que tus ojos se adapten a la oscuridad y capten mejor las luces del cielo. Según las estimaciones, podrás ver hasta 20 meteoros cada hora. 

 

La lluvia de meteoros Oriónidas tendrás su pico máximo esta noche.
La lluvia de meteoros Oriónidas tendrás su pico máximo esta noche. | Fuente: Time and date

¿Qué es la lluvia de meteoros Oriónidas?

Este evento astronómico se llama así porque su actividad máxima hace creer que sale de la constelación de Orión. Esta lluvia está cerca de la estrella Betelgeuse en Orión, y se crea gracias al cometa Halley. 

Cuando un cometa orbita alrededor del Sol, libera polvo. La Tierra atraviesa estas corrientes de polvo y ocasiona que aumente el número de estelas de meteros que se pueden ver. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.