ALCE
La agencia buscará unir esfuerzos de las instituciones estatales de exploración espacial de la región | Fuente: Pixabay

México y Argentina han celebrado la firma de un acuerdo para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE) que presida los intereses de los países de la región para la exploración del espacio.

Esta noticia fue dada a conocer por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

"Firmamos compromiso con Argentina para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE) Gratitud a Felipe Solá y al Gobierno de Alberto Fernández así como a todos los miembros de la CELAC. Construimos futuro hoy desarrollando tecnología propia. Buena noticia!!", escribió el canciller.

La idea fue presentada por Javier López Casarín, presidente Honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). Se agradeció la cooperación de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Los países líderes de esta iniciática son México y Argentina, quienes buscan unir esfuerzos para la creación de una agencia espacial a la altura de las demás del mundo (ejemplo la ESA o Agencia Espacial Europea).

La ALCE contempla que las agencias espaciales de cada país cooperen con finalidad de la exploración espacial, investigación científica, monitoreo a partir de imágenes satelitales, pero también para la creación de proyectos gubernamentales como el internet satelital para los países de la región.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.