Las próximas estaciones espaciales en órbita ya no estarán dedicadas a la exploración principalmente, sino para el turismo.
A solo años del fin de la vida útil de la Estación Espacial Internacional (ISS), la NASA ha abierto un concurso para que empresas privadas puedan crear nuevas estaciones espaciales, pero no centradas para la exploración del universo, sino para el turismo.
A raíz del cambio de paradigmas de la industria, en la que las empresas privadas están lanzando misiones para civiles, la NASA también quiere replantear la llegada a órbita, permitiendo a estas compañías ofrecer un lugar fuera del planeta para “trabajar, vivir y jugar”.
El futuro espacial es semiprivado
La NASA ha lanzado el programa Commercial Destinations Development in LEO, un sistema que permitirá a empresas establecer estaciones especiales a órbita baja, convirtiéndolos en un nuevo destino turístico.
Doce empresas han enviado sus propuestas y la agencia espacial estadounidense podrá elegir entre dos y cuatro de ellas. Además de permitirles avanzar es estos proyectos, la NASA inyectará 400 millones de dólares de apoyo entre los ganadores.
Con la próxima jubilación de la Estación Espacial Internacional a partir del 2025, la NASA podrá ahorrar mil millones de dólares al año si permite que compañías privadas lleven a cabo sus estaciones espaciales, donde la exploración espacial solo será uno más de los fines de permanencia de los humanos en ellas.
Además de los ahorros de costos, el director de vuelos espaciales comerciales, Phil McAlister, enfatizó que la NASA “no necesitará nada tan grande y tan capaz” como la Estación Espacial Internacional para avanzar. Dijo que las estaciones espaciales privadas “podrían ser muy grandes, pero la NASA solo pagará la parte que necesitemos”.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia