NASA
La comandante de la Expedición 51, Peggy A. Whitson, muestra su hamburguesa que preparó con una tortilla. | Fuente: NASA

La Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) fue lanzada en 1998, cumpliendo más de 20 años en órbita siendo el hogar de los astronautas y cosmonautas con labores científicas en el espacio, pero también de misiones rutinarias sencillas como las de dormir y alimentarse. Pero ¿qué comen y cómo se preparan su comida los investigadores a gravedad cero?

Antes del ISS, distintos astronautas y cosmonautas llegaron al espacio en distintas misiones. El primer hombre en comer fuera del planeta fue el ruso Yuri A. Gagarin en 1961, cuyo almuerzo fue carne de res y pasta de hígado en la cápsula Vostok. Sin embargo, no fue en un plato y con cucharas, sino que vino en tubos parecidos a las pastas de dientes. John H. Glenn, el primer norteamericano en hacerlo, comió puré de manzana de la misma manera.

NASA
Cosmonauta Valentina V. Tereshkova comiendo de un tubo durante su misión Vostok 6. | Fuente: NASA

Con el Programa Gemini y las misiones Apolo, la comida empezó a ser liofilizada para que duren más tiempo en el espacio, siendo necesario que los astronautas le añadan agua caliente para rehidratarlos. Ya comían en bolsas y con cucharas y el menú crecía, aunque platillos como sánguches tuvieron que ser descartados por las migas de pan que flotaban en la microgravedad de sus naves.

Durante el Proyecto de prueba Apollo-Soyuz (ASTP) en 1975, los astronautas estadounidenses tomaron muestras de comida espacial rusa por primera vez. Con la llegada del transbordador espacial en 1981, la disponibilidad de una cocina para rehidratar y recalentar los alimentos hizo que los menús de los astronautas fueran más sabrosos y variados. Además, ya había congeladoras para conservar por mayor tiempo los platillos.

En noviembre de 1985, el especialista mexicano en cargas útiles Rodolfo Neri Vela, que era miembro de la tripulación a bordo del Atlantis durante la misión STS-61B, solicitó que se incluyeran tortillas en su suministro de alimentos. Una vez en órbita, sus compañeros de tripulación notaron que las tortillas, a diferencia del pan normal, no producían migas y podían usarse para hacer sándwiches o contener otros alimentos. Desde esa misión, las tortillas han sido las favoritas de los astronautas y son una tarifa estándar a bordo de la ISS. Los miembros de la tripulación los usan para hacer burritos de desayuno, hamburguesas e incluso sándwiches de mantequilla de maní y mermelada.

NASA
Kenneth D. Cockrell, piloto de STS-98, preparando burritos de desayuno para sus compañeros de tripulación | Fuente: NASA

Los alimentos más difíciles de proporcionar a los tripulantes de larga duración en la ISS, y los más buscados por ellos, son las frutas y verduras frescas. Su corta vida útil y la falta de refrigeración dedicada en la EEI para alimentos hacen que sean un producto escaso en órbita, por lo que, algunos las llevan y se las comen una vez instalados en el espacio.

La primera pizza a bordo de la ISS llegó a través de un vehículo de reabastecimiento Progress en mayo de 2001 en un acuerdo comercial entre la Agencia Espacial Rusa y Pizza Hut. El comandante de la Expedición 2 Yuri V. Usachev recalentó el pastel con salami y se filmó a sí mismo comiendo una rebanada en un comercial de la compañía de pizzas.

NASA
Tripulantes de la Expedición 53 muestran las pizzas que crearon a bordo de ISS. | Fuente: NASA

Con la llegada de astronautas de Japón, Europa, Canadá y más agencias espaciales, el menú ha ido creciendo: sushi, kimchee de Corea, platos árabes y más.

Durante la Expedición 42, la astronauta italiana Samantha Cristoforetti de la ESA disfrutó del primer espresso auténtico en el espacio elaborado en un dispositivo proporcionado por la Agencia Espacial Italiana en cooperación con el fabricante de espresso Lavazzo. En noviembre de 2019, el vehículo Cygnus 12 trajo a ISS un horno Zero G proporcionado por Doubletree Hotels como un experimento para evaluar la posibilidad de hornear en el espacio. Y justo a tiempo para Navidad, los astronautas de la Expedición 61 Luca S. Parmitano y Christina H. Koch hornearon galletas con chispas de chocolate que regresaron a la Tierra a bordo de SpaceX 19 en enero de 2020.

NASA
Los astronautas de la Expedición 61 Parmitano y Koch mostrando la galleta de chocolate que hornearon a bordo de la ISS. | Fuente: NASA

La naturaleza internacional del programa agrega una variedad muy apreciada al menú, ya que los miembros de la tripulación traen sus alimentos de importancia cultural a las mesas del comedor en ISS. ¿Algún día veremos comida peruana en el espacio?

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.